Conecta con nosotros

Nota Principal

Respalda OEA a México en su condena al atentado en El Paso

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó a México en la condena al ataque terrorista que ocurrió en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto que dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho mexicanos, pues Consejo Permanente de la OEA adoptó la aclamación la declaración presentada por México.

Te puede interesar: Sospechoso de matanza en El Paso está bajo vigilancia para prevenir suicidio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que con la declaración los integrantes de la OEA expresan su condena a dicho atentado, así como su rechazo a la discriminación racial y crímenes motivados por discursos de odio y supremacía racial.

Además de comprometerse a combatir la discriminación, intolerancia y xenofobia, así como castigar los delitos cometidos con esas motivaciones.

“La embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA, afirmó que México condena inequívocamente todos los actos de violencia y terrorismo. También condenó la repudiable agresión ocurrida en El Paso y manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que fue dirigida específicamente contra la población hispana, particularmente contra mexicanos, sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial”.

Asimismo, con la declaratoria se expresa la solidaridad con las víctimas, pero también se visibiliza el fenómeno del terrorismo y la violencia basada en la supremacía racial, para que hechos como el de El Paso no se repitan.

“Luz Elena Baños enfatizó que el hemisferio americano se caracteriza por ser un espacio de diversidad, tolerancia, paz y multiculturalismo, por eso en nuestros países debemos promover la riqueza de nuestras civilizaciones, buscar la diversidad y la coexistencia pacífica”, concluyó la SRE.

Fuente: Publimetro

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto