Conecta con nosotros

Nota Principal

Respalda OEA a México en su condena al atentado en El Paso

Published

on

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó a México en la condena al ataque terrorista que ocurrió en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto que dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho mexicanos, pues Consejo Permanente de la OEA adoptó la aclamación la declaración presentada por México.

Te puede interesar: Sospechoso de matanza en El Paso está bajo vigilancia para prevenir suicidio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que con la declaración los integrantes de la OEA expresan su condena a dicho atentado, así como su rechazo a la discriminación racial y crímenes motivados por discursos de odio y supremacía racial.

Además de comprometerse a combatir la discriminación, intolerancia y xenofobia, así como castigar los delitos cometidos con esas motivaciones.

“La embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA, afirmó que México condena inequívocamente todos los actos de violencia y terrorismo. También condenó la repudiable agresión ocurrida en El Paso y manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que fue dirigida específicamente contra la población hispana, particularmente contra mexicanos, sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial”.

Asimismo, con la declaratoria se expresa la solidaridad con las víctimas, pero también se visibiliza el fenómeno del terrorismo y la violencia basada en la supremacía racial, para que hechos como el de El Paso no se repitan.

“Luz Elena Baños enfatizó que el hemisferio americano se caracteriza por ser un espacio de diversidad, tolerancia, paz y multiculturalismo, por eso en nuestros países debemos promover la riqueza de nuestras civilizaciones, buscar la diversidad y la coexistencia pacífica”, concluyó la SRE.

Fuente: Publimetro

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto