Conecta con nosotros

Nota Principal

Normalistas de Ayotzinapa podrían permanecer en Guerrero: Encinas

Published

on

Después de más de dos horas de reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los padres y madres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero hace cinco años, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez confió en que pronto pueda haber resultados entorno al paradero de los estudiantes.

En breve entrevista en Palacio Nacional, reveló que existen nuevas líneas de investigación y testimonios recientes que apuntan a que los normalistas posiblemente se ubiquen en Guerrero.

-¿Hay más evidencia respecto a dónde podrían haber estado los muchachos el día de ´secuestro y desaparición? se le preguntó al funcionario.

Hay indicios que estamos precisamente investigando (…) líneas de investigación que no se atendieron y las pistas que estamos nosotros desarrollando”, respondió Alejandro Encinas.

Agregó que el Ejército mexicano colabora en las investigaciones y se están reconstruyendo muchos aspectos «que la mal llamada verdad histórica no abordó».

Detalló que al día de hoy, por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se han revisado 200 puntos para localizar a los jóvenes desaparecidos entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, entre ellos, el río Cocula.

– ¿Hay testigos nuevos?

Sin duda, hay muchos, no podría precisar el dato, pero va haber mucha información, destacó el subsecretario.

-¿Las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero?

Sí, reconoció Alejandro Encinas al aseverar que darán con el paradero de los jóvenes normalistas”.

Por parte del presidente de la República, el subsecretario dijo que el mensaje sigue siendo el mismo respecto a darles todo el apoyo que requieran en las investigaciones.

Al término de la reunión, tanto los padres como el presidente de México y el subsecretario salieron al patio central de Palacio Nacional, para tomarse una foto.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto