Conecta con nosotros

Nota Principal

Atacan a Guardia Nacional en Chiapas; se reporta un elemento herido de gravedad

Elementos de la Guardia Civil realizaron este jueves un operativo para bloquear una manifestacion de habitantes de tres comunidades del municipio Bochil, Chiapas quienes exigían la entrega de recursos de obras públicas sociales.

Durante el operativo, un militar fue herido de dos disparos, uno de ellos en la cabeza, además dos mujeres militares resultaron también heridas con un disparo en piernas y hombro.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a las 8 de la mañana habitantes de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Cobal, bloquearon el camino que comunica a la cabecera municipal de Bochil.

Los pobladores de dichas comunidades se han manifestado un par de ocasiones, bloqueando caminos, para exifgir el pago en efectivo de 2 millones de pesos para obras de agua potable y caminos.

Por la mañana de este jueves se reactivaron las manifestaciones, por lo que el gobierno de Chiapas solicitó a la Guardia Nacional que interniviera para realizar un operativo y desbloquear la carretera donde se encontraban al rededor de 200 personas.

Pobladores de Bochil grabaron el operativo de desalojo, en el que se observa que manifestantes y militares disparan con armas de grueso calibre, en un enfrentamiento que dura al menos dos horas, según explicaron.

En uno de los videos, elementos de la Guardia Nacional levantan a uno de sus compañeros que fue herido en una de las calles de Bochil. El reporte de las autoridades del gobierno de Chiapas es que el militar recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo.

Otra persona herida fue una mujer también integrante de la Guardia Nacional, quien recibió un disparo en la pierna; otra mujer recibió uno en el hombro.

Fuente: Vanguardia

México

EU refuerza presencia militar en Latinoamérica con 4 mil marines; Sheinbaum rechaza el intervencionismo

Estados Unidos inició el despliegue de 4 mil elementos, en su mayoría infantes de Marina, en aguas del Caribe y América Latina con el argumento de frenar el tráfico de drogas. La operación incluye aviones de reconocimiento, destructores, un submarino nuclear y un barco de guerra equipado con misiles, lo que confirma una estrategia de clara exhibición de fuerza.

La primera revelación provino de la cadena CNN, que citó a oficiales del Departamento de Defensa. Posteriormente, otros medios confirmaron que la misión contempla aeronaves P8 Poseidon, así como equipos de vigilancia marítima. Uno de los oficiales consultados calificó el movimiento como una maniobra disuasoria, aunque admitió que la sola presencia militar abre la puerta a un abanico de posibles acciones.

Pese a ello, especialistas cuestionaron la utilidad de los marines en tareas antidroga, ya que carecen de formación específica en este ámbito. Consideran indispensable la intervención de la Guardia Costera, aunque no está claro si será incorporada. Tradicionalmente, este tipo de operaciones recaían en la DEA y no en las fuerzas armadas, un cambio que refleja la política del nuevo gobierno de Donald Trump.

Hace unos meses salió a la luz una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que definió como misión del ejército “sellar las fronteras y repeler cualquier forma de invasión”, incluyendo inmigración irregular, tráfico de drogas, contrabando de personas y actividades criminales. Incluso mencionó la posibilidad de deportaciones coordinadas con el Departamento de Seguridad Nacional.

La decisión provocó reacciones en México. Desde Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier forma de intervencionismo, aunque confirmó que existe coordinación con Washington. “Se colabora y se coordinan acciones en instancias internacionales, pero nunca el intervencionismo”, afirmó durante su conferencia matutina en la Base Aeronaval de Chetumal.

La mandataria precisó que el secretario de Marina informó en el Gabinete de Seguridad sobre la presencia de buques estadounidenses en aguas internacionales, principalmente entre Panamá y Sudamérica. “Nuestra postura será siempre el respeto a la autodeterminación de los pueblos, no solo para México, sino para toda América Latina y el Caribe”, enfatizó.

Sheinbaum también respondió a las declaraciones de Donald Trump, quien un día antes aseguró que “México hace lo que le decimos y Canadá hace lo que le decimos”. La presidenta replicó que en México “el único que manda es el pueblo”.

Trump defendió su decisión alegando que, a diferencia de su antecesor Joe Biden, él no requirió legislación para cerrar las fronteras. “Yo simplemente dije ‘vamos a cerrarlas’, y todos lo entendieron. Ahora vuelven a respetar al país”, declaró el mandatario republicano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto