Conecta con nosotros

Nota Principal

Emite Protección Civil nuevo aviso preventivo por lluvias en el estado

Prevé que precipitaciones persistan hasta el próximo miércoles 16 debido a la entrada del Frente Frío Número 5; advierte de neblina, deslave de cerros o de caminos y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio chihuahuense

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un nuevo aviso preventivo por lluvias para este lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre en territorio estatal.

Debido a estas condiciones climatológicas, la CEPC hizo un llamado a la población, especialmente a las y los automovilistas que transitan por las carreteras para que conduzcan con precaución, ya que además de las precipitaciones pluviales pudiera presentarse neblina, deslave de cerros o de caminos y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio chihuahuense.

Lo anterior, debido al ingreso de humedad, asociado al paso de la Onda Tropical Número 44 al sur y occidente del país, así como dos zonas de baja presión, una al suroeste de la Península de Baja California y otra al sureste de las costas de Chiapas, y un canal de baja presión en el sureste de México, y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Para hoy lunes 14 se prevén lluvias de ligeras a dispersas, en la zona centro, principalmente en la capital del estado, así como en las zonas occidente, suroeste y noreste, en Nuevo Casas Grandes, Madera y Bocoyna.

Para la noche de lunes y madrugada de martes, en las zonas norte, noroeste y noreste, se esperan lluvias de dispersas a moderadas, incluyendo Juárez, Janos, Ahumada y Guadalupe.

El pronóstico para el martes es de lluvias entre moderadas y fuertes, con intérvalos de chubascos en las zonas norte, incluyendo a Juárez, Guadalupe y Ahumada; y de dispersas a moderadas en las zonas noroeste y centro, que comprenden Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Aldama.

En tanto que para la noche del martes y madrugada del miércoles, se estima que continuarán las precipitaciones en el estado, por la entrada del Frente Frío Número 5, que traerá rachas de viento superiores a los 45 km/h en las zonas noreste, norte y sureste.

Las precipitaciones se estarán presentando en las zonas centro, sureste y sur de dispersas a moderadas, principalmente en Chihuahua, Manuel Benavides, Jiménez, Camargo y Parral.

De ligeras a dispersas, en el noroeste, suroeste y occidente, en los municipios de Madera, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Nonoava y Guadalupe y Calvo.

A fin de salvaguardar la integridad física de la población y evitar accidentes, la dependencia estatal exhorta a extremar precauciones, ante el riesgo de deslizamiento de laderas e inundaciones repentinas.

En caso de cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Chihuahua

Culmina Paris Air Show con más resultados para Chihuahua

– Modelo de colaboración y talento, principales fortalezas de la entidad

Durante el Paris Air Show, la delegación de funcionarios y empresarios, encabezada por el Gobierno del Estado, el Clúster Aeroespacial de Chihuahua e Index Chihuahua, logró importantes avances para la entidad.

Se efectuaron más de 50 reuniones con líderes de la industria aeroespacial, incluidas empresas ya establecidas en el estado, en una estrategia de retención y detección de oportunidades para atraer procesos de mayor complejidad y contenido tecnológico.

La comitiva estableció vínculos con nuevas compañías con potencial de inversión en territorio chihuahuense, especializadas en aviónica, materiales compuestos (composites), centros de entrenamiento especializado y tecnologías avanzadas.

Los directivos de las empresas contactadas destacaron el talento local y el modelo de colaboración multisectorial, como elementos decisivos para impulsar el crecimiento económico de la zona.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández, anunció que el próximo año se llevará a cabo una misión comercial en Polonia, sede del tercer clúster aeroespacial más grande de Europa.

Durante dicha misión, se desarrollarán reuniones B2B con empresas tractoras del sector y un seminario de inversión, para fortalecer la presencia y competitividad de Chihuahua a nivel internacional.

Se anunció la colaboración entre Virtual Educa y el Gobierno Estatal para el Reto Marte, hackatón (evento donde programadores y diseñadores desarrollan soluciones innovadoras a problemas específicos) que se efectúa por primera vez en México y que tendrá sede en Chihuahua.

Esta competencia permitirá a las y los jóvenes desarrollar sus habilidades en esta materia, frente a los principales retos actuales de la industria aeroespacial.

En el evento GACP Summit 2025, de la Global Aerospace Cluster Partnership, en la Embajada de México en París, representantes de clústeres internacionales reconocieron el liderazgo de Chihuahua como la región aeroespacial más integrada del país, con 5 OEMs, más de 40 empresas certificadas y un tercio del talento nacional del sector.

La delegación estuvo conformada por actores del ecosistema económico y de promoción estatal, entre ellos Chihuahua Global, Intermex, American Industries, el Gobierno Municipal de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También formaron parte de la comitiva HT-MX, Metal Finishing Company, Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, Chihuahua City Invest y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

La colaboración estratégica de la cuádruple hélice refleja el compromiso de la actual administración, para coordinar esfuerzos entre Gobierno, academia, industria y sociedad civil, a fin de impulsar un modelo de desarrollo que genere más oportunidades, mayor inversión y mejores resultados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto