Conecta con nosotros

Nota Principal

Ofrecen gobernador de Guanajuato y rector, disculpa pública por violencia en contra de estudiantes universitarios

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una disculpa pública a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que han sido víctimas de violencia de género.

“(…) Por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos reitero mi compromiso de trabajo permanente con la comunidad estudiantil para que juntos implementemos las mejores acciones y sean ustedes los que vigilen y reorienten de ser necesario las mismas” sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que la seguridad de los alumnos y alumnas será prioridad para su gobierno, “he instruido a cada uno de los miembros de mi gabinete para que en el ámbito de su responsabilidad, aporten acciones dirigidas a atender a la comunidad universitaria”.

Asimismo, pidió a los alcaldes de la entidad integrarse a las mesas de trabajo para idear iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad para todos los ciudadanos.

Por su parte, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino se disculpó por ser “omisos” en hechos de violencia, muertes y desapariciones de estudiantes. Sin embargo, afirmó que la comunidad universitaria ha desarrollado programas y proyectos de prevención social de la violencia y de la delincuencia.

“¿Acaso no lo hemos hecho? Negarlo sería una injusticia con compañeros y compañeras de la comunidad universitaria. Dentro de las cuales hay iniciativas valiosas de la comunidad estudiantil y proyectos de diversos ámbitos y áreas de nuestros campos de estudios. Pero admito públicamente que no es suficiente”.

La disculpa se da en el marco de las manifestaciones que estudiantes de la casa de estudios han realizado para exigir mayor seguridad y el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de alumnos en la entidad.

La noche de este lunes estudiantes de la Universidad de Guanajuato levantaron el paro después de seis días de protestas.

Fuente: Ntx

México

¿Qué sucedió con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York?

22 heridos y 2 muertos tras el impacto contra el Puente de Brooklyn; autoridades de EE.UU. y México ya analizan posibles fallas mecánicas, errores humanos y condiciones climáticas

Nueva York, EU.— Las autoridades de Estados Unidos y México iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el pasado fin de semana colisionó contra el icónico Puente de Brooklyn, dejando un saldo de 22 personas heridas y dos fallecidos: América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la embarcación pudo haber perdido potencia debido a una falla mecánica poco antes del impacto. “Al parecer, el piloto encargado de guiar la nave perdió el control. Probablemente hubo una falla mecánica que provocó el choque”, afirmó.

Las primeras indagatorias apuntan a una combinación de factores: el viento, la corriente del río y el papel del remolcador de la empresa McAllister Towing, que estaba a cargo del movimiento del buque en el momento del accidente. Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, pues según el oficial John Konrad, de la Marina Mercante de EE.UU., el barco no estaba amarrado correctamente y no contaba con los dos remolcadores que suelen utilizarse en estas maniobras. “Con dos remolcadores se habría podido mantener el barco perpendicular a la corriente”, aseguró.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, para iniciar una investigación formal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó durante su conferencia matutina del 19 de mayo que, por ahora, no se dará información preliminar sobre el incidente, a la espera de los resultados de la investigación. Se prevé que las autoridades estadounidenses ofrezcan una rueda de prensa este lunes 19 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local).

Actualmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra atracado en el Muelle 36 del Río Este bajo estricta vigilancia de la Policía de Nueva York y la Guardia Costera, que mantienen una zona de seguridad en el área.

El incidente también ha reavivado críticas políticas en Estados Unidos. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, cuestionó si los recortes presupuestales a la Guardia Costera durante la administración de Donald Trump pudieron haber afectado la capacidad de respuesta y prevención del accidente. “La falta de personal ya ha sido señalada como causa en otros incidentes de aviación recientes”, afirmó.

La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades técnicas y humanas de este trágico suceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto