Conecta con nosotros

Nota Principal

Investigan incidente en la residencia de México en Bolivia en la que estuvieron involucrados diplomáticos españoles

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la mañana de este viernes hubo un incidente en la residencia de México en Bolivia en la que estuvieron involucrados diplomáticos españoles.

En una nota informativa de la Cancillería, se indica que la encargada de Negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul de España, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado; el evento fue pactado desde el día anterior.

Según la relatoria de hechos, tras la reunión que duró 40 minutos, los diplomáticos españoles decidieron marcharse pero sus vehículos no estaban a la espera.

“Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban, y los visitantes ya no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subir algún auto desde la urbanización”.

“Los diplomáticos españoles fueron informados que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia México y no les permitían ingresar”, detalló Relaciones Exteriores.

Tras gestionar con la cancillería boliviana la problemática, esta accedió a que un vehículo entraría a la residencia mexicana; el ingreso se dio una hora después.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España acordó abrir una investigación en relación con los hechos ocurridos.

El episodio se da en medio de las tensiones diplomáticas entre los gobiernos mexicanos y boliviano tras el golpe de Estado en contra del presidente en exilio Evo Morales.

En la embajada de México en La Paz permanecen aún nueve exfuncionarios del gobierno de Morales en calidad de asilados políticos. Ante esto, las autoridades locales han reforzado la vigilancia en los alrededores de la legación mexicana con fuerzas policiales y militares.

Fuente: Noticieros Televisa

Nota Principal

No entienden el problema: Ceci Flores invita a AMLO a una jornada de búsqueda

La activista se pronunció molesta luego de que López Obrador acusara como montaje el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en Ciudad de México.

Ciudad de México. – La madre buscadora, Ceci Flores, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

Mediante un video publicado en su cuenta de X, la activista reprochó a los dos mandatarios por sus declaraciones al respecto del supuesto crematorio clandestino hallado esta semana en Izztapalapa y Tláhuac, el cual señalaron de ser un montaje.

“Al presidente López Obrador, a Martí Batres, , a todos los que se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio en la CDMX, no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nadó”, inició Flores.

“Les quiero hacer una propuesta: Vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos. Participen en una búsqueda, si al terminar la jornada, siguen pensando que es un ‘montaje’, agregó.

Flores, fue alertada en días previos de la presencia de un predio que era utilizado como crematorio clandestino en las zonas antes mencionadas de la capital del país.

Al tener el reporte, la mujer viajó desde Sonora a la Ciudad de México, se dirigió al terreno en cuestión y aseguró haber encontrado restos humanos, sin embargo, las autoridades, al investigar los hechos, notaron que dichos restos no pertenecían a seres humanos, sino a animales.

“En el lugar tomaron parte alrededor de 200 especialistas en técnicas forenses, se analizó la ceniza de lo cual contiene componentes de plásticos, nos apoyamos con todos los organismos para identificar el resultado”, declaró Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México.

Además determinó que todo era un montaje que buscaba afectar al gobierno de la Ciudad de México en el marco de la temporada de campañas electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto