Una propuesta de reforma judicial planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ejes son el combate a la corrupción e impunidad, será enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En varias ocasiones el presidente, el consejero jurídico y yo comentamos que el Poder Judicial no requería una reforma estructural. La conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es adecuada. Tan lo es, que en el último año hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar al Poder Judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar en la conferencia matutina del presidente.
La iniciativa, calificada por el titular de la Corte como una “reforma funcional”, será formalmente presentada en un acto en la sede de la SCJN a las 11:00 horas.
De acuerdo con un sumario que plantea los ejes de la reforma al que este medio tuvo acceso, la iniciativa buscará:
Consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.
El fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción.
Implementar mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.
Establecer políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
Impulsar una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal.
Plantear estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.
Fortalecer el Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.
Consolidar del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.
Fuente: Aristegui Noticias