Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sugirió este viernes evitar los besos y abrazos, como una medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus COVID-19, luego de confirmarse un caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, que dio positivo en la primera prueba.
Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así. ¿De acuerdo? Y entonces esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión. De manera inmediata esta acción es importante alrededor de los casos, pero como una medida preventiva general ya empecémoslo a hacer”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario destacó la importancia de las medidas preventivas. Dijo que las epidemias se contienen en la comunidad, en la casa, en la escuela, en la vivienda, en la comunidad en donde las personas van y vienen.
Sugirió no dejar todas las acciones al gobierno y enfatizó que el Estado mexicano se compone de gobierno y de sociedad, y de los sectores social y privado.
Cada uno de nosotros puede actuar para prevenir en sí mismo y en los demás, empezando por la familia. Hay acciones básicas de higiene que son extremadamente útiles: lavarse las manos continuamente, utilizando por ejemplo jabón y agua o alcohol gel sino se tiene jabón y agua a la mano”.
López-Gatell subrayó que si una persona tuviera síntomas respiratorios no debe estornudar sin cubrirse la boca y debe hacerlo cubriéndose con el ángulo interno del codo. También sugirió que esta persona no dé la mano.
Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano”.
Añadió que hay ciertas medidas especiales, que se llaman de distanciamiento social, como filtros escolares en donde se detecta a los niños con síntomas o filtros laborales en donde se detecta a una persona con síntomas, pero dijo que estas medidas no son indispensables en este momento.
Fuente: Noticieros Televisa