Trabajadores médicos posan con una bandera china después de despedir a los pacientes curados de coronavirus Covid-19 en el hospital temporal Wuchang
Una emergencia ya se presenta en todo el orbe después que la Organización Mundial (OMS) de la Salud declarara ayer que el surgimiento del coronavirus constituye una pandemia y expresara consternación por el creciente número de infecciones.
La OMS “está profundamente consternada por los niveles alarmantes de propagación y severidad de la enfermedad”, declaró el director de la agencia, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El directivo dijo que el número de casos y muertes aumentará más en los próximos días y semanas.
Añadió que hay preocupación por los alarmantes niveles de inacción en la crisis. “Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta”, indicó.
Los crecientes focos de infección del nuevo coronavirus están provocando recelo, en medio de un brote que ha trastocado la vida cotidiana en numerosos países.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció la suspensión de los viajes desde Europa a su país durante 30 días.
En Estados Unidos los casos superaron el millar y los brotes en ambas costas aumentaban la preocupación. En Europa, una Italia cada vez más blindada contabilizaba más de 10,000 infecciones y registraba un aumento de las muertes. “Ahora mismo, el epicentro —la nueva China— es Europa”, dijo Robert Redfield, responsable de los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.
En cuanto a la economía global, las repercusiones del virus tuvieron un enorme impacto ayer, con crecientes preocupaciones de recesiones que afectarían la situación financiera y laboral.
En México, la Secretaría de Salud informó que se detectaron cuatro nuevos enfermos de Covid-19, la mayoría con síntomas leves.
El director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que tres de los cuatro nuevos casos tienen como antecedente un reciente viaje a España y uno más de una visita a Estados Unidos.
El deporte y la farándula también han sido afectados: en Francia, Italia y España los partidos de fútbol se juegan en estadios vacíos, y en Sudamérica versiones apuntan a que las eliminatorias mundialistas se aplazarán.
La liga de básquetbol de Estados Unidos se suspendió indefinidamente una temporada por un jugador que dio positivo a coronavirus.
Además, el actor Tom Hanks anunció en redes sociales que él y su esposa, Rita Wilson, también actriz, tienen coronavirus.