Conecta con nosotros

Nota Principal

A 17 días de su llegada a México, el COVID-19 castiga a empresas de servicios y turismo

Las empresas cuyo valor de acciones ha caído más, del 27 de febrero cuando se dio el primer caso de COVID-19 en México, al viernes 13 de marzo, son Minera Frisco (-35 por ciento), Hoteles City Express (-31 por ciento), Grupo Televisa (-26), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-22 por ciento) y TV Azteca (-20 por ciento), de acuerdo con el historial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo presidente del Consejo de Administración, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo al coronavirus.

El mercado de capitales del mundo cerró la segunda semana de marzo como una de las peores en la historia, sentenció Gabriela Siller en su análisis diario para Banco Base, ya que “predominaron episodios de incertidumbre severos ante la expectativa de que más países a nivel global implementen medidas de restricción a la actividad económica para evitar la propagación”.

Minera Frisco, del empresario Carlos Slim Helú, se ve golpeada en medio de la volatilidad en el mercado petrolero y de commodities.

La guerra del oro negro desatada entre Rusia y Arabia Saudita, y la baja demanda de crudo por el paro económico derivado de la pandemia, derribó los precios desde el pasado lunes. La cotización sufrió descensos del 31 por ciento en el caso del Brent y del 27 por ciento en el Texas. Este viernes el barril repuntó alrededor de un 4 por ciento, pero no evitó que las pérdidas semanales fueran las mayores desde la crisis financiera de 2008.

Además de las empresas de turismo y servicios City Express y OMA, las dos principales televisoras a nivel nacional también se vieron afectadas porque en Estados Unidos se suspendieron las actividades deportivas, “lo que afectará directamente las principales fuentes de ingresos de estas emisoras”, observó Siller.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (-19 por ciento), Industria Peñoles (-18 por ciento), ABInBev (-18 por ciento), Banorte (-16 por ciento) y Alsea (-15 por ciento) le siguen en la lista de las compañías con mayor acumulación de pérdidas desde la llegada del virus al país, donde hay más de 20 casos importados.

En México, el IPC en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída semanal de 7.98 por ciento, la más grande desde octubre del 2008, y cerró en un nivel de 38,085.05 puntos, 12.53 por ciento por debajo del cierre del año anterior.

En la semana, este índice tocó un mínimo de 35,003.49 puntos, nivel no visto desde diciembre del 2011. Al interior del IPC, se reportaron caídas en 34 de las 35 emisoras, lideradas por emisoras que serían altamente afectadas en caso de que se implementen medidas en México similares a las de otros países.

Desde Acapulco en la 83 Convención Bancaria, el Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León dijo que aún tienen dos semanas para la siguiente decisión de política monetaria respecto a la tasa de interés. Por lo pronto, el banco central elevó el techo de su programa de coberturas cambiarias a 30 mil millones de dólares y subastó 460 millones en coberturas en la sesión del jueves.

“Tenemos mucha información para evaluar. En esa decisión tenemos que considerar los efectos de este entorno en la economía nacional, los mercados financieros nacionales y de todo ello en la inflación”, precisó.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 9.01 por ciento o 1 peso y 81 centavos, cotizando alrededor de 21.92 pesos por dólar. Es la mayor depreciación semanal desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y no se descarta que continúe la volatilidad. En los aeropuertos se vende en más de 19 pesos. En la semana alcanzó el histórico de 22.49 pesos por unidad.

“La fuerte depreciación del peso se debió a un episodio severo de incertidumbre a nivel global, al acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y tras la implementación de medidas de contención en varios países, lo que se espera tenga consecuencias económicas severas”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Italia, el segundo país con más casos después de China, aplicó una cuarentena a nivel nacional la cual se refleja en calles vacías; Estados Unidos declaró estado de emergencia y prohibió las entradas a personas no residentes provenientes de China y Europa, y España suspendió la movilidad en Madrid.

Durante esta semana, los índices de Wall Street activaron en dos ocasiones una suspensión de 15 minutos de operaciones, para evitar ventas de pánico. Esta medida fue creada en 1987 y no había sido activada desde 1997. Así, el Dow Jones presentó un retroceso semanal de 10.36 por ciento, el segundo más grande desde octubre del 2008, después del observado hace dos semanas. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron a tasas semanales de 8.79 y 8.17 por ciento, respectivament.

Fuente: SinEmbargo

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto