Conecta con nosotros

Nota Principal

Expulsará Trump a México a migrantes ilegales para ‘bloquear’ ingreso de COVID-19

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que ingresen irregularmente al país a causa del COVID-19, según informó este martes The New York Times.

Esta nueva norma, que el Gobierno anunciará en las próximas 48 horas, según indicaron varios funcionarios al diario neoyorquino, Estados Unidos devolverá a los migrantes sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

El Gobierno de Trump busca con esta medida evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes de la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

Los funcionarios detallaron al The New York Times que muchos de los migrantes que ingresan a Estados Unidos llegan enfermos o sin los documentos que acrediten su historial médico.

Están alojados en espacios cerrados y a menudo tienen problemas de salud. Sin la participación activa de quienes administran la instalación, tienen poca capacidad de aprender sobre las crisis de salud pública en curso».

En los puertos de entrada oficiales, los agentes tan solo dejarán entrar a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o a los extranjeros de países sin vetos con su documentación en regla.

Por el momento hay confirmados cerca de 6 mil 500 casos y más de 100 muertos por COVID-19 en Estados Unidos según datos de las autoridades federales y estatales, mientras que México apenas ha registrado 82.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han alertado de la eventual emergencia sanitaria que enfrentará el Gobierno de Trump si el coronavirus llega a los centros de detención.

«Están alojados en espacios cerrados y a menudo tienen problemas de salud. Sin la participación activa de quienes administran la instalación, tienen poca capacidad de aprender sobre las crisis de salud pública en curso o de tomar las medidas preventivas necesarias si logran aprender de ellas», apuntaron en una carta al Gobierno varias de estas organizaciones.

El coronavirus ha tenido ya sus efectos sobre personas privadas de libertad con fugas masivas en cárceles de Brasil o Italia.

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Inaugura Estado nueva ruta aérea Chihuahua – AIFA a través de Mexicana

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo inauguró la nueva ruta aérea Chihuahua–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la aerolínea Mexicana, que fortalecerá la conectividad de la entidad e impulsará el turismo, la actividad económica y el desarrollo regional.

La ruta operará con cinco frecuencias semanales: domingo, lunes, miércoles, jueves y viernes, lo que ampliará las opciones de movilidad para viajeros de negocios, turistas y usuarios en general. Además, facilitará el acceso a la zona metropolitana del Valle de México y a los destinos conectados desde el AIFA.

Como parte de la promoción del destino, durante el vuelo inaugural se ofreció a los pasajeros una degustación de carne seca y vinos chihuahuenses.

Además, creadores de contenido de la Ciudad de México y de Hidalgo documentaron la experiencia para difundir los atractivos turísticos de Chihuahua.

La apertura de esta ruta es resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo durante el Tianguis Turístico México 2026, celebrado en Acapulco, Guerrero, donde sostuvo reuniones con directivos de Mexicana para concretar esta conexión.

Con esta nueva conexión, el Gobierno del Estado impulsa alianzas estratégicas que fortalecen la conectividad aérea, incrementan la llegada de visitantes y consolidan a Chihuahua como uno de los destinos turísticos y de negocios más competitivos del país.

En el evento participaron Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México; Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana; Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo y Germán Orrantia Calderón, director de Promoción Turística de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto