Miles de automovilistas buscaban entrar a Estados Unidos desde Tijuana, a través de la garita de San Ysidro, previo a que iniciaran las restricciones en la frontera para viajes no esenciales.
México y EU limitaron los viajes por su frontera común como parte de las medidas que acordaron para mitigar los casos de coronavirus.
Las restricciones empezaron el primer minuto de hoy para viajes recreativos y turísticos, terrestres o aéreos.
Donald Trump aseguró que el comercio no se verá afectado con esta medida. “Salvará innumerables vidas”, anunció.
Insistió en que, a diferencia del veto a viajeros extranjeros procedentes de Europa, este acuerdo es un consenso con México y Canadá. “Tratamos las dos fronteras de la misma forma”, añadió.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, añadió que México también aceptó restringir los vuelos procedentes de Europa.
Sin embargo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó después que la postura mexicana es no suspender viajes hacia ese continente.
EU canceló la entrega de visas comunes en todos los países ante la pandemia.
El presidente Trump y el secretario Pompeo anunciaron la medida; el comercio se mantiene.
SAN DIEGO, Cal.— El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron un plan conjunto con México para prohibir todos los viajes no esenciales entre ambos países, como medida para contrarrestar el coronavirus.
El mandatario dijo en conferencia en la Casa Blanca que “como hicimos con Canadá, también trabajamos con México para implementar nuevas reglas en nuestras garitas para suspender los viajes no esenciales”.
Fuente: Excelsior