Conecta con nosotros

México

Cómo aprovechar al máximo el Buen Fin

Saber cuándo se trata de una oferta real y cuándo es un gancho publicitario para comprar por impulso, es la mejor receta para que tu bolsillo salga victorioso durante las ofertas del Buen Fin 2012.

La mala noticia, es que hasta 80% de las decisiones de consumo responden a emociones y sólo 20% a elementos racionales como el mejor precio, calidad, beneficios y utilidad.

Juan Sherwell Director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, explicó que revisar nuestro presupuesto y hacer una lista de compras es un antídoto para que la lluvia de ofertas del Buen Fin no acabe con tus ingresos.

Explicó que la mayoría de los clientes se ve impactado por los anuncios publicitarios que prometen rebajas de 15, 20, 40 y hasta 80% o  seis, 12 ó 18 meses sin intereses, lo cual crea un estado de euforia y pensamientos relacionados a la obtención de “grandes ahorros”, que pueden ser un espejismo.

Ello, apuntó, evita que las personas piensen o reflexionen acerca de la necesidad de realizar dicha operación o la utilidad del producto; olvidando que una oferta real es la oportunidad de adquirir un artículo necesario, de calidad y al mejor precio posible.

Sólo las mejores ofertas

Para evitar que las emociones nublen tus compras y desenmascarar las promociones del Buen Fin, a realizarse del 16 al 19 de noviembre, se recomienda lo siguiente:

1. Elabora un presupuesto. Fija un porcentaje de tu ingreso para la compra de ropa, zapatos, electrónicos o servicios de tu interés. Sólo compra lo necesario.

2. Checa los precios. Visita –hoy mismo– varias tiendas, busca el producto que requieres, anota el precio y, cuando regreses a comprar (durante el Buen Fin) verifica que haya un descuento u oferta real.

3. No sacrifiques calidad por valor. Que un artículo sea caro no quiere decir que sea el mejor. Muchos aprovechan el nombre del producto para destinarle un valor alto.

4. Si usas tarjetas de crédito, elige la que tenga el menor saldo o la tasa de interés más baja. Recuerda que, si usas el plástico dos o tres días después de la fecha de corte, obtienes 50 días de pago o tres quincenas para liquidar tus compras.

5. Habla con tu familia y acuerda qué tipo de productos son los más convenientes para el hogar. Prioriza aquellos que tenga una vida útil de más de cinco años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto