Conecta con nosotros

Dinero

Mexicanos en EU se preparan para lo peor y envían más dinero a sus familias

Published

on

Las remesas que se envían a México alcanzaron un récord en marzo, debido a que los trabajadores en Estados Unidos se apresuran a enviar ahorros a sus hogares en medio de un panorama económico cada vez peor generado por la pandemia de coronavirus.

El dinero enviado a México por inmigrantes que trabajan fuera del país aumentó 36 por ciento el mes pasado, a un récord de 4 mil 20 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La cifra sorprendió a los analistas quienes esperaban que las remesas caerían en términos anuales a 2 mil 750 millones de dólares.

El debilitamiento de 22 por ciento que este año ha experimentado la moneda mexicana en comparación con el dólar y las normas de inmigración más estrictas que pueden aumentar la deportación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ayudan a explicar el repentino aumento de las remesas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en un tuit que la frontera con México “es muy estrecha” y que “rápidamente” se está construyendo un “muro” entre ambos países.

“Los mexicanos están aprovechando el peso barato para enviar algunos ahorros a casa”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays. “Se apresuran a asegurar los ahorros antes de que necesiten regresar a México debido a más riesgos laborales y desempleo en medio de la pandemia, así como la posible deportación”. El peso se debilitó un 17 por ciento en marzo, el peor desempeño frente al dólar entre las monedas más negociadas del mundo.

El Banco Mundial prevé que los flujos de remesas mundiales caerán un 20 por ciento este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión, aumenta el desempleo y profundiza las dificultades para las familias en los países en desarrollo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se podría contraer un 7.3 por ciento este año, lo que sería su recesión más profunda en décadas, según una encuesta a economistas realizada en abril por el Banco Central.

La transacción promedio de remesas ascendió a 378 dólares en marzo en comparación con 320 dólares de hace un año, informó el Banxico.

Fuente: EL Financiero

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto