Conecta con nosotros

Dinero

La marca Aunt Jemima cambia su nombre y logo por su origen racista

El fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre, basado en un estereotipo racial, y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

«Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores», expresó en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.

«Mientras se ha trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes», reconocía en el texto Kristin Kroepfl, jefa de marketing en Quaker Oats.

El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EEUU, «Old Aunt Jemima», y basada en el estereotipo de una «mummy» (mami, en inglés) negra, sirvientas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que a penas veían.

Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, «una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente»; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.

Pero este dibujo no es la única controversia racial ligada a esta marca, pues durante décadas sus anuncios ensalzaban la polémica figura de la «mammy».

A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasa de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.

Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo, pero se sabe que estos harán aparición en otoño.

Además, Pepsi explicó que Aunt Jemima donará 5 millones de dólares en los próximos cinco años para «crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra» de EE.UU.

Fuente: EFE

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto