Conecta con nosotros

Dinero

Wall Street perdió las ganancias del día por la decisión de California de dar marcha atrás con su reapertura

Published

on

Wall Street cerró neutral una jornada volátil en la que perdió las ganancias iniciales en mayor medida por la decisión del gobernador de California Gavin Newsom,de dar marcha atrás con su reapertura por el aumento significativo de casos de coronavirus en el estado.

El principal índice, el Dow Jones de Industriales, llegó a ganar más de 2 por ciento en una apertura marcada por el inicio optimista de la temporada de resultados trimestrales y los avances en una vacuna contra la COVID-19.

A esa hora, el parqué neoyorquino abría esperanzado por las últimas noticias de la farmacéutica Pfizer, quien junto con la alemana BioNTech esperan comenzar la próxima fase de la prueba de la vacuna a finales de este mes con 30.000 sujetos pacientes y tener 100 millones de dosis de una vacuna para finales de 2020 y más de 1.200 millones de dosis para finales de 2021.

Además, los inversores esperan los resultados del segundo trimestre en busca de señales de que los ingresos de las empresas ya tocaron fondo y están comenzando a recuperarse de la crisis pandémica. Los bancos de Wall Street JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo reportarán sus resultados el martes, al comienzo de la temporada de informes corporativos que según datos de Refinitiv mostrarán la segunda mayor caída trimestral de las utilidades desde 1968.

Sin embargo, las noticias desde la costa oeste revirtieron drásticamente el panorama diario. El Dow Jones cerró la jornada con un incremento del 0,1 por ciento.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cortó con una seguidilla de tres días donde marcó nuevos récords y perdió un 2,1 por ciento. El S&P 500, en tanto, perdió un 0,9 por ciento.

De hecho, los analistas eran cautelosos y admitían que el ambiente sigue siendo “volátil”, ya que existe aún mucha incertidumbre sobre muchas de las implicaciones económicas que pueden todavía derivar de la pandemia. “El repunte general sigue siendo muy estrecho y varias de las acciones de mega capitalización se están volviendo ‘sobrecompradas’ y más sobrevaloradas”, señaló el estratega jefe de mercados de Miller Tabak, Matthew Maley, en una nota.

Eso fue exactamente lo que sucedió a lo largo del día. La decisión del gobernador Newsom tendrá un impacto directo en los índices de California, la economía estatal más grande del país y una de las mayores del mundo por su cuenta también.

Salones de restaurantes, bares y cines cerrarán en todo el estado debido al agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus. Las iglesias así como otros negocios como gimnasios, centros comerciales y salones de belleza deberán también cerrar en los 30 condados más golpeados del estado, como Los Ángeles. “Estamos volviendo a un modo modificado de nuestra orden de permanecer en casa”, dijo Newsom en una rueda de prensa virtual.

Junto con Arizona, Texas y Florida, California es uno de los nuevos epicentros de la pandemia en Estados Unidos. A la tarde del lunes, el estado cuenta con más de 328.000 casos positivos de la enfermedad y 7.042 muertes.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto