Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Qué le espera al homicida de la pequeña Seyni Camila?

La audiencia para la individualización de sanciones, se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio para dar a conocer la pena que deberá compurgar por los delitos que cometió. Podría pasar hasta 90 años en prisión.

A través de un Juicio Oral, la Fiscalía Especializada de la Mujer acreditó la culpabilidad de Juan Manuel Villalobos González, como responsable del homicidio de la niña Seyni Camila C. en la Ciudad de Chihuahua.

Con base en las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua declaró por unanimidad al imputado penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación con penalidad agravada.

Las investigaciones ministeriales en torno al caso, se iniciaron la noche del 24 de octubre de 2018 cuando el imputado se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que dos hombres armados lo obligaron a secuestrar a la niña mientras trabajaba como chofer de Uber.

Al inicio de las indagatorias, el procesado presentó voluntariamente sus pertenencias personales y su vehículo como pruebas para dar con los presuntos responsables y dio a los agentes falsa información sobre la media filiación de uno de los agresores.

En el avance de las investigaciones, se detectaron algunas inconsistencias en de sus declaraciones y hora más tarde por medio de inteligencia de tecnología digital se logró recuperar un video que lo incriminaba y que había sido borrado horas antes.

La niña Seyni Camila C. M. fue localizada sin vida la madrugada del 27 de octubre en un camino de terracería en el camino al poblado de San Diego de Alcalá.

Tras reunir los datos de prueba necesarios, la Fiscalía de la Mujer llevó ante la justicia a Juan Manuel Villalobos González quien fue declarado culpable de dos de los delitos que se le imputaron el 28 de octubre de 2018.

Cabe señalar que además del fallo condenatorio, el procesado quedó absuelto de los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares, por lo que esta representación social y la organización Justicia Para Nuestras Hijas, representantes jurídicos de la familia presentarán una apelación por estar en desacuerdo con esta determinación.

La audiencia para la individualización de sanciones, se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio para dar a conocer la pena que deberá compurgar por los delitos que cometió.

¿Cómo sucedió?

La actividad de su teléfono celular, del cual había borrado material multimedia y cuentas de redes sociales, así como un video que se pudo recuperar de la memoria en el que aparece la niña Seyni Camila Cobos la tarde del crimen, fue lo que delató al chofer de Uber Juan Manuel V.G., quien inventó una historia sobre hombres armados que habían raptado a la niña.


Juan Manuel acudió voluntariamente a la Fiscalía de la Mujer horas después del suceso, para denunciar el delito del que aseguraba también había sido víctima, por lo que fue recibido y permaneció todo el tiempo como testigo colaborador del caso.

Él mismo entregó su vehículo, un Ford Fiesta blanco, modelo 2016, a nombre de su esposa y registrado en la plataforma Uber.

Dicho sujeto accedió a entregar su ropa interior, un pantalón guinda, playera y tenis con los que llegó a la FEM para pruebas periciales y su teléfono celular, del que había borrado mucha información, lo que comenzó a generar sospechas.

Mediante un sistema de rastreo especializado se pudo recuperar la información de los videos que dicha persona había tomado a la niña desde el momento en que la raptó, para después llevársela a otro lugar, donde abusó de ella y después la asesinó.

Juan Manuel intentó despistar a las autoridades considerando que había cometido un crimen perfecto, sin contar que con la tecnología con la que se cuenta ahora de autoridades estatales y federales, se puede determinar la ubicación del teléfono celular, así como los videos y registros realizados en el aparato celular.

Mediante esta tecnología, se detectó que de su celular realizó llamadas justo en el entronque de la carretera a Delicias y el camino a San Diego de Alcalá, además de que tuvo actividad en internet en la gasolinera cercana a la Puerta de Chihuahua, por el mismo sector, donde presumiblemente borró mucha información de su celular, la cual fue recuperada mediante el sistema especializado para tal fin.

Fueron las cámaras de video que están conectadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal las que pudieron establecer la trayectoria del vehículo Ford Fiesta blanco, el cual era conducido por Juan Manuel.

Nota Principal

Muere Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

José Mujica, el exguerrillero de izquierda que pasó más de una década en prisión antes de convertirse en presidente de Uruguay y convertirlo en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, falleció. Tenía 89 años.

Murió este martes, según informó CNN Brasil. El presidente Yamandu Orsi confirmó el fallecimiento de Mujica en redes sociales, escribiendo: “Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, Mujica había anunciado que suspendía el tratamiento tras la propagación del cáncer al hígado, según informó el semanario Búsqueda el 9 de enero.

Durante su presidencia, que duró de marzo de 2010 a marzo de 2015, Mujica se hizo famoso por la austeridad de su estilo de vida. Solía ??conducir a las oficinas presidenciales desde su pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo en un viejo Volkswagen Escarabajo. Donaba la mayor parte de su salario a la caridad, lo que le valió el título del presidente más pobre del mundo.

Su gobierno fue reconocido por su legislación progresista en temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además de encaminar a Uruguay a convertirse en un líder regional en energía eólica. Su administración reasentó a decenas de refugiados sirios y llegó a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama para aceptar a seis reclusos que habían estado detenidos durante más de una década en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como presuntos terroristas.

Mujica apoyó el proyecto de ley que legalizó la marihuana en diciembre de 2013, colocando a Uruguay a la vanguardia de un movimiento global. Presentó la legislación a sus escépticos compatriotas como una forma de privar de dinero a las bandas de narcotraficantes y una oportunidad para convertir a Uruguay en un imán para la inversión en cannabis.

Una rápida recuperación de los precios de las materias primas tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 ayudó a que la economía uruguaya registrara un crecimiento anual promedio del 5 por ciento durante el mandato de Mujica, lo que impulsó su popularidad.

También era conocido por su franqueza y sus meteduras de pata. Sin darse cuenta de que estaba hablando ante un micrófono abierto en una conferencia de prensa, creó un revuelo diplomático en 2013 cuando dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era peor que su marido “bizco”, una referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

¿De qué murió José Mujica?

La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó en enero de 2025 que José Mujica tenía metástasis en el hígado y aseguró que quería pasar el tiempo tranquilo.

Mujica fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.

¿Quién fue Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en el seno de una familia humilde de Montevideo, la capital.

En la década de 1960, se unió al movimiento MLN-Tupamaros, que libró una violenta insurgencia contra los gobiernos democráticos de la época. Fue arrestado varias veces, recibió múltiples heridas de bala y, en una ocasión, logró escapar de la cárcel por un túnel junto con otros presos.

Detenido por última vez en 1972, pasó más de una década consumiéndose en la cárcel bajo la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985. En un discurso pronunciado en 2020, relató haber pasado seis meses con las manos atadas a la espalda con alambre, días sentado en su propia inmundicia y dos años bañándose con un trapo mojado en un vaso de agua.

Mujica tras su liberación de la cárcel en Montevideo en 1985.

“Lo he vivido todo en esta vida, pero no odio a nadie”, dijo.

Se desempeñó como senador y ministro de Agricultura de la nación antes de aspirar a la presidencia, comprometiéndose a mejorar la educación, reducir la pobreza y combatir la delincuencia. En las elecciones de noviembre de 2009, derrotó al expresidente Luis Alberto Lacalle para convertirse en el 40.º presidente de Uruguay.

Mujica formó parte de la llamada “Marea Rosa” de presidentes de izquierda —entre ellos Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela— que llegó al poder en Sudamérica a principios del siglo XXI, cuando la insaciable demanda china de materias primas impulsó un auge económico sin precedentes en la región. Mujica acogió con agrado la inversión extranjera y rechazó las políticas económicas populistas impulsadas por Fernández y Chávez, que finalmente empobrecieron a sus países.

Sheinbaum envía sus condolencias por la muerte de Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Pepe Mujica y envió un mensaje al pueblo uruguayo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, publicó Sheinbaum en X (antes Twitter).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto