Conecta con nosotros

Policiaca

Terrible hallazgo de cinco fosas clandestinas en el Estado

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua localizó restos humanos en cinco cementerios clandestinos que fueron ubicados en igual número de municipios de la entidad, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Durante el programa Chihuahua Seguro, en el que participan los jefes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario dijo que se utilizará el sistema Códice, que fue diseñado por el FBI para la identificación de los restos a través del ADN.

Estos hallazgos se realizaron en los municipios de Jiménez, Madera, Balleza, Matamoros y Galeana, y se dio en cumplimiento al compromiso con las madres y familiares de personas desaparecidas.

“El resultado ha sido reconocido por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, doctora Karla Quintana, quien incluso participó en uno de los últimos hallazgos realizados en el municipio de Jiménez, donde calificó como buena práctica el trabajo científico realizado por la Fiscalía General del Estado”, apuntó el gobernador.“Eso permitirá conocer a quién pertenecen los restos, para responder a las familias que han reportado la desaparición de un ser querido, pues esto ha sido un compromiso desde el inicio de nuestra administración en la Fiscalía General del Estado, que hemos contraído con las familias y es un compromiso ineludible e inalterable”, reiteró el gobernador.

En tanto, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que la búsqueda de personas se ha convertido en un ejercicio de empatía para los agentes, peritos, forenses, y los investigadores y analistas de datos que no cejan en buscar a las víctimas de desaparición y de estar en comunicación con familiares, en una búsqueda que se vuelve común y en una sintonía que se genera con ellos.

Destacó que en los trabajos se auxilian de equipo humano, binomios K9, y de un conglomerado encabezado por la Comisión Local de Búsqueda, que es una nueva estructura que se creó en esta administración, alineándose al modelo federal, con la intención de concentrar y coordinar todos los esfuerzos en esta materia.

“Entre hoy y mañana se estará recibiendo el equipamiento para operar el Códice, que es un sistema elaborado por el FBI y que permite hacer cruces masivos de ADN para identificar de manera más pronta, expedita y con mayor exactitud el ADN de las personas que tienen un familiar desaparecido con los restos que se van localizando.

“Este ejercicio se va a extender con los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, cuyas autoridades empezarán a alojar en la base de datos de Chihuahua, la información de familias que tienen una persona desaparecida, para hacer el cruce con los restos y el ADN que se recabe de las personas que han sido inhumadas con el carácter de desconocidos. Esto es un ejercicio inédito y Chihuahua sigue siendo punta de lanza”, indicó.

Peniche Espejel dijo que recientemente se realizó un ejercicio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se logró hacer un cruce masivo de huellas digitales, en un primer ejercicio, con un paquete de huellas en poder de la fiscalía y dio como resultado la identificación de cuando menos 49 personas que permanecían con el estatus de desconocidas.

?RLO

Policiaca

Mujer de 68 años muere abordo de autobús Chihuahuense cuando viajaba de Delicias a Juárez

Esta tarde en un camion foraneo de la linea Chihuahuenses  que se dirigia de Chihuahua a ciudad Juarez presento a una mujer que se sintio mal de salud por lo que solicitaron la ayuda a los números de emergencia, llegando al punto donde se detubo el autobus paramedicos de URGE, pero ya no contaba con sin signos de vida.

El autobus parao su marcha en al sur de la capital, en el boulevard Fuentes Mares, al cruce con la Francisco Márquez, lugar a donde acudió el servicio médico, encontrando a la mujer ya vida, por lo que dieron aviso a las autoridades de la FGE.

La fallecida, de 68 años de edad, viajaba con su esposo a bordo de un Camión Chihuahuense con número económico 10380, desde Delicias con destino a Ciudad Juárez, pero entrando a la ciudad se sintio mal de salud, desenlazandose en una tragedia

Elementos de la Policía Vial acordonaron el área y solicitaron la intervención de la Fiscalía, quienes se encargarían de las investigaciones. para trasladar el cuerpo al C4 de esta ciudad para continuar con  las investigaciones de la causa real de la muerte de la adulta mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto