Conecta con nosotros

Chihuahua

Registró Chihuahua mil 474 siniestros en temporada de incendios

Published

on

La Comisión Nacional Forestal busca frenar la alta incidencia de incendios forestales en la entidad con cursos de capacitación impartidos a dueños de terrenos forestales y brigadistas.

«Con labores preventivas en campo, el Departamento de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal de la Conafor en Chihuahua se prepara para enfrentar la temporada de incendios forestales 2013», informó Agustín Velázquez López, jefe de Incendios de la Conafor.

Con ese objetivo se realizó en el municipio de Janos el curso «Conceptos Básicos de Incendios Forestales», con la asistencia de 13 dueños y poseedores de terrenos forestales, así como un representante del Gobierno del Estado.

Los temas que se impartieron fueron el Triángulo del fuego, Topografía, Combustibles, Tiempo atmosférico, Seguridad y Comportamiento del Fuego, Preparación del combatiente de Incendios, Sistema de Mando de Incidentes, Manejo de riesgo, Normas de combate, Seguridad en el transporte, Herramientas manuales y equipos especializados, Patrullaje y Comunicación, Supresión, Liquidación y Aseguramiento de la línea de fuego, Vigilancia, Comunicaciones, Rutas de escape y zonas de seguridad (VCRZ), entre otros.

«Los brigadista de campo están en la etapa de presupresión», indicó Velásquez López, especialista de la Conafor en prevención, combate y control de incendios forestales.

Adelantó que a finales de noviembre y principios de diciembre de este año, los 34 elementos que integran las cuatro brigadas oficiales permanentes de la Conafor en el estado de Chihuahua recibirán el curso de capacitación en manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En Chihuahua, la temporada de incendios 2012 , cifra que ubicó a esta entidad federativa en el primer lugar en la estadística nacional, y en segundo sitio en superficie afectada, con 51 mil 892 hectáreas. La afectación en árboles de renuevo y adultos fue mínima, 3 mil 403 y 2 mil 888 hectáreas, respectivamente.

En arbustos, hierba y hojarasca, el fuego consumió 45 mil 592 hectáreas, 6 hectáreas y media de suelo orgánico fueron degradadas por las llamas.

Destaca el hecho de que al declararse concluida dicha temporada, la superficie afectada en el estado fue menor en 36 mil 027 hectáreas, en relación con las 87 mil 920.05 hectáreas afectadas en el 2011.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto