Conecta con nosotros

Policiaca

El desgarrador momento en el que madre encuentra a su hijo en fosa clandestina

En redes sociales circula el video del desgarrador momento en el que Enedina, integrante del colectivo “Buscadoras de la Paz”, encuentra a su hijo Víctor en una fosa clandestina, a seis meses de su desaparición, en Hermosillo, Sonora.

Víctor, de 24 años, desapareció en abril pasado, por lo que su madre presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, tiempo después, Enedina inició su propia investigación para dar con el paradero de su hijo, luego de que cerraron la carpeta de investigación del caso de Víctor, debido a que se había “extraviado”.

Junto con el colectivo “Buscadoras de la Paz”, el pasado 14 de septiembre, encontró el cuerpo de Víctor en una fosa clandestina, que estaba en una casa abandonada, en la colonia San Bosco, en la Ciudad de Hermosillo. Dieron con el lugar gracias a su investigación y a una llamada anónima que confirmó las sospechas.

En la grabación se observa a Enedina en medio del llanto hincada a un costado de los restos de su hijo.

En un segundo video, publicado por dicho colectivo, una mujer recorre el lugar lleno de basura, donde fueron hallados los restos de Víctor.

“Encontramos a un muchacho que estaba buscándolo su mamá desde hace seis meses […] pueden ver su tenis y sus piernas. Creemos que está de cabeza en este hoyo. Así dejan a nuestros hijos, nadie los busca si no salimos nosotras”, señala la mujer con la voz entre cortada.

Por su parte Cecilia Delgado pide a la ciudadanía su apoyo para que aporten información de manera anónima, sobre la ubicación de posibles fosas clandestinas.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F104017507980753%2Fvideos%2F2762873440628127%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Policiaca

¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?

Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.

Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.

El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.

Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.

Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.

Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.

La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.

Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto