Conecta con nosotros

Nota Principal

Dictan resguardo domiciliario con localizador electrónico a Jorge Abraham “N”

Published

on

Un juez de Control del Distrito Morelos dictó vigilancia las 24 horas a cargo de elementos de Seguridad Pública Estatal, así como portar un localizador electrónico y resguardo en su domicilio, en contra del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Abraham “N”, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

La audiencia de control de detención y formulación de imputación inició a las 15:30 horas del sábado y concluyó este domingo a las 6:30 de la mañana.

El proceso judicial que se sigue en contra del exmagistrado forma parte de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que fue de los funcionarios que presuntamente se beneficiaron con los recursos públicos durante la pasada administración.

El Ministerio Público acreditó en la audiencia de control de detención y formulación de imputación, que Jorge Abraham “N”, durante los años de 2010 a 2018 se desempeñó como servidor público del estado de Chihuahua, entre otros cargos, como diputado local y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tiempo durante el cual aumentó de manera injustificada su patrimonio en más de 10 millones de pesos.

La representación social precisó que los depósitos en cuentas bancarias, pagos a créditos en efectivo y adquisiciones de casas, lotes y vehículos, fueron notoriamente superiores a los ingresos comprobables lícitos que tenía.

La defensa del imputado solicitó el término constitucional de 144 horas para presentar elementos de prueba en la audiencia de vinculación o no a proceso que se realizará la próxima semana, en donde se determinará si al exmagistrado se le inicia un proceso penal o bien queda en libertad.

La audiencia de vinculación o no a proceso se realizará el próximo miércoles 23 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

A inicios de año, el Congreso del Estado determinó el desafuero del entonces magistrado penal a fin de que compareciera ante los juzgados por imputaciones en su contra y fue destituido del cargo por el pleno del Tribunal.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto