El pasado 14 de enero del 2021, tras varios operativos simultáneos ejecutados en la colonia Juárez y Col. Américas de esta ciudad por elementos de la Guardia Nacional y las Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, se informó de la detención de un líder criminal, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona sur y objetivo prioritario.
La presidencia municipal de Hidalgo del Parral, recientemente encabezada por el Profesor Cayetano Girón García y el Lic. José Alberto Tarín Pérez, Director de Seguridad Pública Municipal, han ocultado el hecho de que la mujer detenida junto con él es Oficial de Policía Municipal de Parral en activo (a los que les aseguraron armas, droga, teléfonos celulares y un vehículo).
La información fue cotejada y comprobada por esta Sindicatura a partir de la consulta llevada a cabo por un medio de comunicación local.
Acciones como estás dejan en claro el ocultamiento de información a la ciudadanía por parte de las autoridades municipales, así como su falta de compromiso con la transparencia y con el pueblo que los eligió.
Una vez más queda de manifiesto la sombra del contubernio entre la actual administración independiente y la delincuencia, pues con esta detención, suman ya tres agentes policiacos de Parral que han sido detenidos por hechos relacionados con la delincuencia organizada.
La mujer identificada como María de Lourdes “N” es aun agente en activo de la corporación, desempeñándose como policía adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Dejando de nueva cuenta en evidencia la falta de atención de las autoridades Municipales a los controles de confianza de los agentes adscritos a esta dirección, pues estos controles no cumplen con su objetivo, o bien, existe una protección a estos malos elementos.