Conecta con nosotros

Policiaca

“Tranquilo, no molestaba a las mujeres”: vecinos describieron a Andrés, “El Chino”, presunto feminicida de Atizapán

Agentes de la Policía Municipal acudieron al domicilio de Andrés “N” tras la desaparición de Reyna González, a quien hallaron muerta en dicho predio, además de restos de por lo menos otras cuatro mujeres.

La detención sucedió en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, donde reside desde hace más de veinte años el presunto feminicida, de acuerdo con los testimonios que brindaron sus vecinos a Infobae México.

A través de diversas entrevistas, revelaron a este medio que Andrés “N”, a quien conocían localmente como “El Chino”, fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la colonia.

Durante el tiempo que desempeñó dicho puesto, el hombre se paseaba por las calles y tocaba puerta por puerta con preocupaciones por el alumbrado público, por el correcto cobro de la luz, del agua, entre otros servicios.

“El Chino” fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la colonia (Foto: Twitter@FiscalEdomex)“El Chino” fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la colonia (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Además, era muy adepto a la participación política, pues actualmente era parte del equipo de campaña de Pedro Villegas, candidato a presidente municipal de dicho territorio por la coalición PAN-PRI-PRD.

Aunado a esto, sus vecinos aseguraron que normalmente se lo encontraban para charlar de política, de partidos políticos, de participación ciudadana, entre otras cosas ligadas con este tema.

Otro testimonio aseguró que Andrés era dueño de un automóvil marca Dodge aproximadamente de los años 80, mismo que empleaba para acarrear la arena, grab y cemento que ocupó para la construcción de su casa. Después se deshizo del auto.

Una vez levantada la obra, el hombre comenzó a vivir de rentar los cuartos en su terreno, además de un pequeño local en el que hay un consultorio médico, así como una limitada farmacia.

Le gustaba “la grilla”, razón por la que seguido se involucraba en proyectos políticos (Foto: Twitter@FiscalEdomex)Le gustaba “la grilla”, razón por la que seguido se involucraba en proyectos políticos (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

De acuerdo con sus vecinos, no se dedicaba a nada más, pero le gustaba “la grilla”, razón por la que seguido se involucraba en proyectos políticos, y en últimas fechas, brindó su apoyo al PRD.

Según las descripciones brindadas a Infobae México, se trataba de un hombre tranquilo, bajito, moreno, gordo, con acento en el que “se comía las letras”, probablemente de la costa. Algunos incluso consideraron que se enchinaba el pelo, pero ese rasgo fue definitivo para darle el apodo de “El Chino”.

Al parecer, se trataba de un tipo que aparentaba ser tranquilo, relajado, “normal” y no se metía con nadie. Además, testimonios apuntan a que nunca dio indicios de su presunta actividad delictiva pues incluso “no se molestaba a las mujeres, ni les decía nada”.

“Lo noté como en otro mundo. Antes él me hablaba. Ahora últimamente, como de un mes para acá, era yo quien le tenía que estar hablando porque ya como que pasaba en otro mundo”, informó uno de los vecinos.

Así cayó Andrés “N”, el presunto feminicida de Atizapán

Fue la desaparición de Reyna González lo que alertó a la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, quienes el 15 de mayo detuvieron al sujeto en su domicilio.

Al realizar el cateo correspondiente, encontraron los restos de la mujer de 34 años, e indicios de al menos otras cuatro personas.

“En el cateo que se realiza en la casa del sujeto imputado, hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos: restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, aseveró Dilcya García, fiscal de Delitos de Género en el Estado de México.

Los restos de Reyna y los otros localizados enterrados en una de las habitaciones del hogar de Andrés “N”, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde serán sometidos a pruebas periciales y posteriormente integrados a la carpeta de investigación correspondiente.

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto