Conecta con nosotros

Policiaca

La FGJCDMX vinculó a proceso al nieto de “Mantequilla” Nápoles por feminicidio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer, por medio de un comunicado, que José Ángel Nápoles Palencia fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio contra su ex pareja, Tania Lizet.

El juez que llevó el caso impuso, como medida cautelar, la prisión preventiva y fijó el límite de dos meses para que se lleve a cabo el cierre de la investigación complementaria.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas, en el interior de un departamento ubicado en la colonia Doctores, tras una discusión, el ahora imputado posiblemente golpeó en el rostro a la víctima, quien trató de defenderse; momentos después posiblemente la habría agredido con un arma punzocortante, cuyas lesiones derivaron en su fallecimiento”, informó la FGJCDMX.

Play

José Ángel Nápoles, nieto del legendario pugilista cubano-mexicano “Mantequilla” Nápoles, fue detenido al salir de un nosocomio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado 26 de mayo.

Se señaló que la orden de aprehensión se giró por ser el posible responsable de un feminicidio ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc.

Con forme avanzaron las horas después de la detención, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que “probablemente privó de la vida a la víctima con un arma punzocortante, misma con la cual se habría causado lesiones a sí mismo, motivo por el cual fue hospitalizado”.

Después de la detención, el sospechoso ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición del juez, quien el día de hoy dio a conocer la situación legal.

(Foto: Twitter / @PDI_FGJCDMX).(Foto: Twitter / @PDI_FGJCDMX).

Los hechos ocurridos el 16 de mayo

De acuerdo a testimonios cercanos a la víctima, el suceso ocurrió en una vecindad de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la capital del país.

La madrugada del 16 de mayo, el hombre de 30 años de edad discutió con su novia y, aprovechándose del alto volumen de la música al interior de su vivienda, la golpeó y atacó con un arma punzocortante.

Luego de haber herido de muerte a la madre de su hija, a las cinco de la mañana el sospechoso pidió ayuda a sus familiares, quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia debido a que ambos presentaban heridas de gravedad y golpes.

El hombre fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, donde fue atendido, mientras que la mujer murió en el lugar donde ocurrió el crimen por la pérdida de sangre.

Los peritos del caso siguen indagando si el sujeto se autolesionó para fingir un ataque y argumentar defensa propia o si la víctima intentó defenderse ante el ataque.

Tania, era la pareja y madre de una niña con José N, tenía 27 años de edad (Foto; @feministasalgritodeguerramx / Facebook).Tania, era la pareja y madre de una niña con José N, tenía 27 años de edad (Foto; @feministasalgritodeguerramx / Facebook).

#JusticiaPorTanía

En redes sociales se inició un movimiento llamado #JusticiaParaTania, debido a que familiares y amigos aseguraron que la familia del agresor únicamente pidió ayuda para él, mientras que dejaron morir a Tania.

No le avisaron a nadie lo que había sucedido, dejaron a Tania morir. No la ayudaron y cuando su familia se enteró ya había pasado más de una hora que había fallecido”, escribió una de las amigas en Facebook.

En el mensaje se relató cómo los familiares de la víctima se enteraron de lo que ocurrió, situación que expresaron con dolor, ya que la joven era madre de una pequeña niña.

“Pedimos justicia para TANÍA LIZETH CARRILLO. Ella no se merecía morir así, una gran persona, amiga, prima, hija, hermana y MADRE. Pedimos justicia porque este tipo dejó a su hija sin el amor de su madre, le arrancó la vida cruelmente”, finalizó.

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto