La jornada electoral en México no se vivió en completa calma. A lo largo del 6 de junio se presentaron varios hechos violentos, entre los que hubo destrozos de casillas, robo de urnas y varias personas heridas.
Varios de estos eventos tuvieron lugar en el Estado de México, donde las autoridades detuvieron a 71 personas en los municipios de Tecámac, Naucalpan y Metepec.
Los últimos 23 arrestos tuvieron lugar en Tecámac, donde agentes de la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron a un grupo de persona que pretendían generar disturbios durante las elecciones. De acuerdo con Excélsior, las autoridades señalaron que las personas portaban palos, una lámpara de choque y gas lacrimógenos.
Los policías identificaron un autobús estacionado que les pareció sospechoso. Al revisarlo, encontraron 64 palos de un metro 20 centímetros, por una pulgada de ancho.
“En el Ministerio Público de Tecámac, cerca de 100 elementos de la policía estatal resguardan las instalaciones luego que fueron detenidas personas supuestamente porque querían amedrentar a los votantes”, reportó el Heraldo de México en redes sociales.
Ese mismo día pero alrededor de las 10:00 horas lo que parecía una tranquila jornada electoral dio un gran giro cuando un grupo de 20 hombres llegó a la casilla 2491, ubicada en la unidad habitacional “Lázaro Cárdenas”, en Metepec, Estado de México, y causó destrozos en el lugar.
Aunque no robaron las urnas, varios ciudadanos que se encontraban en el lugar resultaron heridos.
Más tarde, gracias a un seguimiento con cámaras de videovigilancia fueron detenidas 15 personas, quienes serían responsables de agresiones a votantes en Metepec, Estado de México.
“Con relación a los hechos suscitados en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, Metepec, en torno a la contienda electoral, Policías Estatales detienen a 15 posibles responsables de irrumpir el proceso y agredir a votantes en casilla electoral”, informó la Secretaría de Seguridad del estado.
Después de los violentos ataques registrados alrededor de las 10:00 horas, vecinos del fraccionamiento Las Hortalizas se armaron de palos y resguardaron las puertas del fraccionamiento para evitar la entrada a intrusos.
Ahí fue donde sujetos armados irrumpieron con violencia, en la casilla 5491 instalada, y destruyeron el mobiliario. Realizaron disparos y robaron las boletas electorales.
Información en desarrollo…