Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Segundo Informe Directora de Enfermería y Nutriología

Published

on

La  Mtra. Elvira Sáenz López, directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo su Segundo Informe de Actividades, ceremonia solemne en la que se destacó el incremento de la matrícula estudiantil en apoyo a la política pública del Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez.

Encabezando el presídium, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, indicó que se ha trabajado en el tema de la acreditación de los programas educativos de licenciatura, “en este sentido tenemos un avance muy importante, por lo que la FEN lo hace de manera intensa de la misma manera que en sus programas de posgrado” destacó.

“…Definitivamente para los directivos, maestros y maestras de esta Facultad, lo fundamental son los estudiantes, por lo que hoy podemos constatar que son educados de manera integral, con actividades culturales, con valores y con profesionalidad en su educación” dijo.

Así mismo, mencionó que es un gran compromiso el que la UACH tiene a con la sociedad, al no solamente brindar una educación de calidad, sino al atender la demanda total de nuestro Estado, “…Por lo que la Universidad se convierte en un indicador en el Estado junto con la UACJ” afirmó.

El rector universitario, reiteró que la UACH es una de las Instituciones Publicas más importantes del País, lo cual es algo que nos da mucha fortaleza pero que es un fuerte compromiso para seguir trabajando en pro de la Innovación, investigación y la educación.

“Ha transcurrido un año mas de la administración con grandes retos y satisfacciones, pero tenemos la certeza de no haber estado solos, con esta gratas sensación mencionamos el trabajo en conjunto que hemos tenido para el mejoramiento de la educación” dijo la Mtra. Elvira Sáenz López, en su discurso.

Al mismo tiempo, indicó que durante estos dos años se logró un crecimiento importante en el porcentaje de egresos en comparación con administraciones pasadas, “Un logro importante que hay que destacar”, culminó.

Agregó que se trabajó fuertemente en la campaña de Universidad con Valores, al mismo tiempo que en la conservación del medio ambiente y en temas de salud al construir áreas de Fumadores en áreas aisladas.

La FEN trabaja decididamente en la consolidación de la educación dentro de nuestro Estado, es así que en su Extensión Parral, mantiene un alto nivel y se concentra en el fortalecimiento de su infraestructura y su capacitación docente, a fin de llevar fuera de la capital una educación de alto nivel.

Se participó en diferentes congresos a nivel nacional, tal es el caso del Vigésimo Sexto Congreso de AMFEM, donde se logró el primer lugar en la categoría de alimentación.

De esta manera, se realizó la 4a. Semana  por parte de la Sociedad de Alumnos y el Día Mundial de la Alimentación donde participaron alumnos y docentes.

Un total de 190 estudiantes se titularon a través de los programas que ofrece nuestra máxima Casa de Estudios y se encuentran un total de 81 estudiantes en los diferentes programas de Posgrado, donde se logró una eficiencia terminal de 95 por ciento.

Cabe destacar que la FEN colaboró fuertemente con el Maratón de Juguetes y Sonrisas, así como en actividades con la Cruz Roja Mexicana.

Fue así como se culmino este Segundo Informe, en el cual se da cabal cumplimiento a la normatividad universitaria, además de dar trasparencia al que hacer del día a día en nuestra máxima Casa de Estudios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto