Conecta con nosotros

Policiaca

Dieron de alta a Fernanda, una de las jóvenes atropelladas en Iztacalco; cuál es su estado actual

La madrugada del 12 de junio, específicamente en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, Fernanda Cuadra de 31 años de edad y Fernanda Olivares Polly de 26, fueron atropelladas por Diego Armando Helguera, con quien momentos antes sostuvieron una discusión afuera del domicilio donde habían acudido a una fiesta.

Luego de ser arrolladas, Fernanda Cuadra quedó inconsciente afuera del inmueble, mientras que Polly quedó bajo el vehículo y fue arrastrada 260 metros.

Ambas hospitalizadas en estado grave. Polly sigue siendo atendida y los médicos le han dado un 20 por ciento de posibilidades de recuperar la movilidad, pues sus heridas son muy delicadas.

Por otro lado, Fernanda Cuadra, fue dada de alta este lunes 28 de junio tras permanecer 16 días hospitalizada. De acuerdo con información de Milenio Televisión, la joven fue llevada en una ambulancia particular hasta su casa, fue bajada en una camilla y le taparon el rostro.

En una entrevista para Multimedios, familiares declararon que Fernanda presenta parálisis facial, perdida de audición en el oído izquierdo y 20 por ciento de audición en el oído derecho.

Además, la joven Fernanda Cuadra presenta problemas para caminar, por lo que recibirá terapias.

El pasado 18 de junio, Diego “H”, el joven acusado por atropellar a Fernanda y Polly en la CDMX, se entregó de manera voluntaria a las autoridades capitalinas. Así lo informó, por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De igual forma, en un video difundido por el medio Proceso se documentó la llegada del presunto responsable a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por los señalamientos en su contra.

Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial”, declaró al citado medio.

Familiares y amigos de jóvenes atropelladas protestan este jueves, en las principales calles de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Familiares y amigos de jóvenes atropelladas protestan este jueves, en las principales calles de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El hombre identificado como Diego “H” contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De esa forma, una vez que se notó su presencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la FGJCDMX cumplimentaron dicho mandamiento judicial.

Aproximadamente una hora después de su llegada, Diego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De acuerdo con declaraciones de su abogado, Luis Octavio Espinosa, al medio Milenio, el próximo sábado 19 de junio tendrá lugar la audiencia inicial. En el acto será presentado al Juez de Control que lo solicitó, quien le dará a conocer los delitos que se le imputan.

El jueves 24 de junio fue programada la audiencia de Diego Armando “H” ante un Juez de Control de la Ciudad de México. Ahí, el magistrado vinculó a proceso al joven que presuntamente atropelló a Fernanda y Polly en Iztacalco.

Diego Helguera (Foto: FGJ CDMX)Diego Helguera (Foto: FGJ CDMX)

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), las pruebas proporcionadas al juez permitieron que se le dictara auto de vinculación a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de las dos jóvenes.

“Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el juez calificó de legal la ejecución del mandamiento judicial, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, formuló imputación; no obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, explicó el documento.

Finalmente, el juzgador ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Por lo pronto, Diego Armando permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital, mientras que el impartidor de justicia le dio tres meses para el cierre de la investigación.

Chihuahua

Caso crematorio “Plenitud”: van por máxima pena para responsables de ocultar 383 cuerpos sin cremar en Cd. Juárez

El escándalo que conmocionó a Ciudad Juárez por el hallazgo de 383 cuerpos apilados en un crematorio clandestino comienza a tomar forma judicial. La Fiscalía General del Estado confirmó este lunes que José Luis A. C., propietario del crematorio “Plenitud”, y Facundo M. R., su empleado, fueron detenidos y están sujetos a prisión preventiva por los delitos de inhumación y exhumación ilegales, así como por faltas graves al respeto debido a cadáveres humanos.

En una conferencia de prensa encabezada por el Fiscal General César Jáuregui Moreno, se dio a conocer que los cuerpos, embalsamados y sin haber sido cremados, fueron encontrados el pasado 26 de junio en condiciones indignas dentro del inmueble ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. El sitio operaba prestando servicios a cinco funerarias locales, que subcontrataban la cremación sin saber —o sin querer saber— el destino final de los cuerpos.

“Vamos a buscar la penalidad más alta para los responsables”, declaró Jáuregui, quien también prometió investigar posibles omisiones de las autoridades encargadas de regular este tipo de establecimientos.

La Fiscalía busca una sentencia de hasta 17 años de prisión y, según los avances, ya se ha logrado identificar de forma preliminar a 15 cadáveres, algunos por etiquetas hospitalarias, otros por tatuajes o prótesis dentales. De los 383 cuerpos, 218 son hombres, 149 mujeres, y 16 más aún no han sido clasificados. Cuatro serían menores de edad, incluidos dos neonatos.

Acompañado del Fiscal de Distrito Zona Norte Carlos Manuel Salas, del Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Javier Sánchez Herrera, y de Norma Ledezma, titular de la Comisión de Atención a Víctimas, Jáuregui sostuvo un encuentro con familiares que temen que sus seres queridos estén entre los cuerpos hallados. A ellos se les ofreció atención integral y acceso a información detallada del proceso de identificación, el cual se realizará con métodos forenses y antropológicos.

Las funerarias vinculadas a este caso son:

Luz Divina

Protecto-Deco

Del Carmen

Latinoamericana

Amor Eterno

Aunque se investigará si estas funerarias actuaron de buena fe o con negligencia, la prioridad —según dijo Jáuregui— será garantizar justicia y trato digno a los fallecidos, así como evitar la revictimización de las familias.

“Estamos ante un hecho inédito, atroz, que debe marcar un antes y un después en la regulación de los servicios funerarios en el estado”, puntualizó el Fiscal.

La audiencia de vinculación a proceso para los detenidos se celebrará el próximo 4 de julio, donde el Ministerio Público buscará consolidar las pruebas necesarias para llevarlos a juicio. Mientras tanto, las autoridades seguirán trabajando para identificar y entregar los cuerpos a sus familias.

Este caso podría desencadenar una reforma profunda en el sistema de vigilancia de servicios funerarios, ante la magnitud del engaño y el dolor causado a cientos de familias que creyeron haber despedido dignamente a sus seres queridos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto