La madrugada del 12 de junio, específicamente en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, Fernanda Cuadra de 31 años de edad y Fernanda Olivares Polly de 26, fueron atropelladas por Diego Armando Helguera, con quien momentos antes sostuvieron una discusión afuera del domicilio donde habían acudido a una fiesta.
Luego de ser arrolladas, Fernanda Cuadra quedó inconsciente afuera del inmueble, mientras que Polly quedó bajo el vehículo y fue arrastrada 260 metros.
Ambas hospitalizadas en estado grave. Polly sigue siendo atendida y los médicos le han dado un 20 por ciento de posibilidades de recuperar la movilidad, pues sus heridas son muy delicadas.
Por otro lado, Fernanda Cuadra, fue dada de alta este lunes 28 de junio tras permanecer 16 días hospitalizada. De acuerdo con información de Milenio Televisión, la joven fue llevada en una ambulancia particular hasta su casa, fue bajada en una camilla y le taparon el rostro.
En una entrevista para Multimedios, familiares declararon que Fernanda presenta parálisis facial, perdida de audición en el oído izquierdo y 20 por ciento de audición en el oído derecho.
Además, la joven Fernanda Cuadra presenta problemas para caminar, por lo que recibirá terapias.
El pasado 18 de junio, Diego “H”, el joven acusado por atropellar a Fernanda y Polly en la CDMX, se entregó de manera voluntaria a las autoridades capitalinas. Así lo informó, por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De igual forma, en un video difundido por el medio Proceso se documentó la llegada del presunto responsable a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por los señalamientos en su contra.
“Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial”, declaró al citado medio.
Familiares y amigos de jóvenes atropelladas protestan este jueves, en las principales calles de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El hombre identificado como Diego “H” contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De esa forma, una vez que se notó su presencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la FGJCDMX cumplimentaron dicho mandamiento judicial.
Aproximadamente una hora después de su llegada, Diego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De acuerdo con declaraciones de su abogado, Luis Octavio Espinosa, al medio Milenio, el próximo sábado 19 de junio tendrá lugar la audiencia inicial. En el acto será presentado al Juez de Control que lo solicitó, quien le dará a conocer los delitos que se le imputan.
El jueves 24 de junio fue programada la audiencia de Diego Armando “H” ante un Juez de Control de la Ciudad de México. Ahí, el magistrado vinculó a proceso al joven que presuntamente atropelló a Fernanda y Polly en Iztacalco.
Diego Helguera (Foto: FGJ CDMX)
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), las pruebas proporcionadas al juez permitieron que se le dictara auto de vinculación a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de las dos jóvenes.
“Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el juez calificó de legal la ejecución del mandamiento judicial, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, formuló imputación; no obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, explicó el documento.
Finalmente, el juzgador ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Por lo pronto, Diego Armando permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital, mientras que el impartidor de justicia le dio tres meses para el cierre de la investigación.