Integrantes de un comando de sicarios intentaron rescatar a uno de sus presuntos cómplices, quien se encontraba hospitalizado en Caborca, Sonora, pero fueron repelidos por fuerzas de seguridad.
De acuerdo con reportes locales, algunos presuntos delincuentes se disfrazaron de personal médico e irrumpieron alrededor de las 22:00 horas de este 3 de julio en el Hospital General del municipio para efectuar la extracción.
Pero el centro de atención estaba vigilado por agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la policía estatal como de la Agencia de Investigación Criminal del estado.
Los hechos se registraron en las calles Primera y Avenida Sonora. Trabajadores de la institución vivieron minutos de terror al desatarse la refriega, pues los uniformados se percataron del comando y respondieron al fuego.
El personal médico vivió minutos de terror en medio de la balacera (Foto: Captura de pantalla)
Supuestamente, algunos pacientes tuvieron que ser evacuados, en tanto que médicos, enfermeras y administrativos buscaron un lugar para resguardarse de la balacera.
Como saldo extra oficial se reportaron dos mujeres detenidas, un lesionado en volcadura, así como un militar alcanzado por impacto de arma de fuego.
Tras ver frustrado su plan de rescate, el grupo de sicarios huyó del lugar con rumbo desconocido. No fue reportada la identidad de la persona que sería extraída, pero se presume, participó en un enfrentamiento reciente contra agentes de seguridad y estaba en recuperación bajo custodia.
En el mismo horario, pero en el municipio de Empalme, fue ejecutado el comandante de la policía municipal, José Martín Montilla Garza.
Un soldado habría resultado herido tras la balacera (Foto: Captura de pantalla)
El uniformado regresaba de visitar a sus familiares y circulaba sobre la avenida 7 y calle 13 del sector Centro de Guaymas, cuando fue acribillado al menos con 10 disparos.
Estos hechos de violencia sucedieron en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, donde supervisó obras, programas sociales e inauguró una base de la Guardia Nacional en Pitiquito.
Cabe recordar que el asalto a un centro médico por parte de sicarios ya se ha observado en otras ocasiones en la entidad fronteriza con Estados Unidos.
Por ejemplo en diciembre de 2019, cuando un violento episodio en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón desató el pánico, pues a plena luz del día un sujeto armado ingresó y mató a un guardia de seguridad.
Con narcomantas fue solicitada la ayuda de AMLO para acabar con el Cártel de Caborca (Foto: Especial)
Según cámaras de videovigilancia, el sicario se acercó al área de urgencias. Desde el estacionamiento, el hombre disparó hacia adentro y después continuó para cometer el crimen.
El vigilante fue reconocido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora como Roberto Antonio “N”, de 34 años.
Un grupo armado, que no fue identificado, se adjudicó la agresión afirmando que efectivamente fue un ataque directo.
En la grabación, los supuestos criminales aparecieron con ropa táctica y encapuchados. “El guardia del IMSS no murió como héroe, murió como la lacra chapulina que era. Ese pinche guardia se murió por pendejo, por quererle jugar al vivito, por vendedor de crystal”, decían en el video.
Los Chapitos estarían en pugna contra Caro Quintero y sus familiares por el desierto de Sonora (Foto: Archivo)
En los hechos, el paciente José Avelino “N”, de 28 años, resultó lesionado de bala en el brazo derecho y por esquirla en el brazo izquierdo.
Previo al ataque de este sábado reciente y a través de dos narcomantas, fue solicitada la intervención del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que su gobierno combata al Cártel de Caborca.
Reportes locales señalaron que uno de los narcomensajes fue colocado en el puente de la carretera internacional y las calles Quiroz y Mora. Esta lona se encontraba suspendida con dos botellas con líquido.
Mientras que la segunda narcomanta estaba frente al Palacio Municipal de Caborca, demarcación a la cual asistió el presidente para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional durante la tarde de este 3 de julio.
AMLO aseguró que su gobierno no puede ser comprado por la mafia que incluye a los cárteles (Foto: Presidencia de México)
Ambas lonas fueron localizadas a primeras horas de la jornada y agentes municipales las removieron de inmediato tan pronto tuvieron conocimiento de ellas.
De esa manera, en el marco de su gira por el estado, el mandatario fue recibido con despliegues contra Los Páez y Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, quien junto con sus sobrinos volvió al negocio del narcotráfico tras ser liberado de prisión en 2013.
La entidad es disputada por Caro Quintero y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Desde el último año la guerra en el Cártel de Sinaloa creció y parte de los protagonistas han sido los Chapitos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.