an Cristóbal de las Casas.- Cuatro soldados de la VII Región Militar y cuatro agentes de la Policía Estatal resultaron gravemente heridos al ser atacados por tzotziles que portaban fusiles de alto poder, al momento que realizaban un operativo en el municipio de Pantelhó, donde la víspera irrumpió el grupo armado “Los Ciriles”, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas realizaban un operativo en el municipio de Pantelhó, donde desde ayer miembros del grupo armado “Los Ciriles” mantienen el control del lugar.
Los cuatro soldados y los cuatro policías fueron trasladados en helicópteros hacia Tuxtla, para ser internados en diversos hospitales.
La SSPyPC dio a conocer que pese a la agresión se continúa con los operativos en el lugar “para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región”.
Pobladores informaron que el ataque contra la GN, Ejército y Policías ocurrió hacia las 09:00 horas, a la altura de la comunidad La Esperanza, cuando el convoy circulaba en el área como parte de las medidas precautorias que se tomaron desde el día de ayer.
Desde varios vehículos que cerraron el paso al convoy, indígenas tzotziles con armas de alto poder, abrieron fuego contra el convoy.
Como resultado de la agresión resultaron heridos los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Fernando Espinoza Hernández, Edgar García Rodríguez, Cecilio Vázquez López y Juan Carlos Robles Hernández.
Además los militares heridos fueron identificados como Raúl Hernández Bautista, Román de Jesús Liévano y dos más que se desconoce su identidad.
Los heridos fueron sacados del área, con el fin de llevarlos hacia una clínica de San Cristóbal de las Casas, hasta donde llegaron helicópteros para luego llevarlos hacia Tuxtla.
Pobladores dijeron que “Los Ciriles” realizaron un ataque armado en la cabecera municipal, pero se desconoce el número de tzotziles que resultaron fallecidos o heridos.
Y en la comunidad Nueva Israelita, municipio de Simojovel, donde trabajaba el catequista Simón Pedro Pérez, fueron halladas bombas de fabricación casera, denunció el sacerdote Marcelo Pérez Pérez y este jueves serían destruidas por persona de la VII Región Militar y de la Fiscalía de Chiapas.