Conecta con nosotros

Policiaca

El juicio del “Rey de la Heroína”: la Justicia de EEUU desenmaraña los peores secretos del Cártel de Sinaloa

El próximo juicio a Felipe Cabrera Sarabia, alias el Inge y/o el Rey de la Heroína, operador de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán, se espera sea de alto voltaje por los detalles que pueda sacar a la palestra del Cártel de Sinaloa.

El proceso contra Cabrera —identificado como líder de Los Cabrera, brazo armado de la organización sinaloense— se espera para el 27 de agosto. Al igual que el juicio contra Guzmán Loera, la causa contra el Inge examinará su figura con testimonios bajo juramento y pruebas.

Hasta el momento, el rumbo del juicio se desconoce debido a que al acusado se le identifica como de alta peligrosidad, un criminal que ordenó la tortura y asesinato de rivales, incluidos sus familiares.

La causa penal contra Felipe Cabrera se apoya en el expediente 1:09-cr-00383, que señala al hombre de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala y de transportar marihuana y heroína a los Estados Unidos.

Felipe junto con sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia llegó a ser importante proveedor de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. Felipe fue arrestado por las autoridades mexicanas en diciembre de 2011. Tras su captura, su hermano Alejandro asumió el control de la organización, quien apoyó al Mayo Zambada con el transporte de toneladas de droga.

En 2012 la célula de Los Cabrera sufrió una embestida: Luis Alberto, uno de los hermanos de Felipe, murió en un choque con militares en la zona serrana de Durango. Su zona de influencia era el estado de Durango y Chihuahua.

Felipe Cabrera Sarabia alias "El Inge", fue detenido y presentado por elementos del ejercito Mexicano en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por el presunto delito de narcotrafico (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO)
Felipe Cabrera Sarabia alias «El Inge», fue detenido y presentado por elementos del ejercito Mexicano en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por el presunto delito de narcotrafico (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO)

En junio del año pasado, se llevó acabo la extradición del Ingeniero, poco después de que éste perdiera un juicio de amparo con el cual buscaba frenar su traslado a Estados Unidos. El juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, descartó el recurso promovido por Cabrera Sarabia para que se impidiera su entrega.

El Ingeniero fue detenido el 26 de diciembre de 2011 como parte de un operativo por personal militar en funciones de apoyo a Secretaría de Seguridad Pública.

Para lograr su captura, el orden militar encargado de la encomienda ubicó el inmueble donde se refugiaba a través del análisis de su comportamiento y, una vez detenido, se puso a disposición de las autoridades correspondientes. Asimismo, se enfatizó en que dicha acción no requirió el empleo de fuerza de ningún tipo.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el sujeto era lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia.

En 2012, el ingeniero proporcionó información a la Subprocuraduría Especializada Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que resultó con la detención de Juan Carlos de la Barrera Vite, quien fue secretario de estudio y cuenta del ministro fallecido de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández, por ser su “informante”

Policiaca

Mujer de 68 años muere abordo de autobús Chihuahuense cuando viajaba de Delicias a Juárez

Esta tarde en un camion foraneo de la linea Chihuahuenses  que se dirigia de Chihuahua a ciudad Juarez presento a una mujer que se sintio mal de salud por lo que solicitaron la ayuda a los números de emergencia, llegando al punto donde se detubo el autobus paramedicos de URGE, pero ya no contaba con sin signos de vida.

El autobus parao su marcha en al sur de la capital, en el boulevard Fuentes Mares, al cruce con la Francisco Márquez, lugar a donde acudió el servicio médico, encontrando a la mujer ya vida, por lo que dieron aviso a las autoridades de la FGE.

La fallecida, de 68 años de edad, viajaba con su esposo a bordo de un Camión Chihuahuense con número económico 10380, desde Delicias con destino a Ciudad Juárez, pero entrando a la ciudad se sintio mal de salud, desenlazandose en una tragedia

Elementos de la Policía Vial acordonaron el área y solicitaron la intervención de la Fiscalía, quienes se encargarían de las investigaciones. para trasladar el cuerpo al C4 de esta ciudad para continuar con  las investigaciones de la causa real de la muerte de la adulta mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto