Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México

Published

on

México registró un récord de más de un millón de muertos en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y al alza de decesos en la mayoría de causas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A partir de la metodología de la ?OPS (Organización Panamericana de la Salud)? e información del periodo 2015-2019, se esperaban durante 2020 un total de 749,496 defunciones en México y ocurrieron 1 millón 76 mil 417, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326,921, equivalente al 43.6 %”, explicó el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter

Del total de 1,086.743 defunciones registradas durante 2020, un 58.8 % fueron hombres, 41.1 % mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

“El incremento en las defunciones registradas coincide con el inicio del periodo de la pandemia de la Covid-19?, dijo el Inegi.

Según la serie histórica, esta es la primera vez que se reporta una cifra tan alta.

En 2011, cuando comenzó el registro, fallecieron 590,693 personas, una cifra que ascendió paulatinamente hasta los 747,784 en 2019, y se disparó en 2020.

Durante 2020, 92.4% (1,004,083 casos) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, presentando un aumento de 3.6 % con respecto a 2019.

Mientras que el 7.6 % restante -un total de 82,660 casos- se debieron a accidentes (32,356), homicidios (36,773), suicidios (7,896) y eventos de intención no determinada (5,573).

Los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres, que registran 32,336 asesinatos, casi la totalidad de los casos.

Según el Inegi, y a diferencia de los datos del Gobierno federal, hubo un alza de los asesinatos al pasar de 36,661 en 2019 a 36,773 en 2020.

“Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, que representan el 20.1 % del total, la Covid-19 (18,4 %) y la diabetes mellitus (13.9 %)”, agregó.

Los datos facilitados por el Inegi confirman que en México existe un desfase entre los muertos por Covid que diariamente reporta la Secretaría de Salud frente a los reportes de exceso de mortalidad, tanto generales como asociados al coronavirus.

El 1 de enero de 2021, las autoridades reportaron que, hasta el día anterior, había 126,507 muertos por Covid-19.

Pero el Inegi informó que en realidad hubo 200,256 muertes por Covid-19 en todo 2020.

Fuente: EFE

Capital

Refuerzan seguridad en parque Tres Presas tras intento de sustracción de menor

Published

on

El presidente municipal Marco Bonilla informó que el parque Tres Presas cuenta con medidas de vigilancia reforzadas luego del intento de sustracción de un niño de dos años, bajo el cuidado de su hermana de 13 años en el área de juegos.

El parque dispone de vigilancia privada en motocicletas de 7:00 a 21:00 horas, cámaras fijas conectadas a la plataforma Escudo Chihuahua y cámaras móviles de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Tras recibir el reporte al 911, una unidad policial llegó al lugar en menos de cinco minutos. Según el testimonio de la menor, una persona con aparentes problemas mentales intentó llevarse al niño, lo que activó de inmediato los protocolos de búsqueda y atención.

Aunque hasta ahora no se ha localizado al presunto responsable, las autoridades reforzarán la vigilancia en la zona durante los próximos días. Bonilla reiteró que el parque se mantiene como un espacio seguro y llamó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa de manera inmediata.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto