Conecta con nosotros

Dinero

Cae el PIB 0.4% en el tercer trimestre, más de lo esperado

La actividad económica de México sufrió una contracción más intensa de lo esperado en el tercer trimestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el reporte del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi revisó a la baja sus estimaciones oportunas, ya que la economía mexicana cayó dos décimas más de lo previsto trimestralmente durante el periodo julio-septiembre.

La variación trimestral del PIB de México pasó de una caída de 0.2 por ciento en la estimación preliminar a un retroceso real de 0.4 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, debido a la desaceleración del sector industrial, al pasar de un crecimiento de 0.7 por ciento en la estimación oportuna, a 0.3 por ciento; y a una mayor contracción del sector servicios y comercio en el tercer trimestre con respecto al periodo previo, de 0.6 a 0.9 por ciento.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, después de la contracción por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el tercer trimestre del año, el cual estuvo afectado por la presencia de la tercera ola de Covid- 19 y de las afectaciones de variante delta, por lo que se intensificaron a nivel mundial los cuellos de botella en las cadenas productivas; se regresó a un confinamiento, aunque más moderado; así como el registro de presiones inflacionarias.

Analistas económicos esperaban una revisión a la baja del dato oportuno del PIB del tercer trimestre, pero este resultó ligeramente mayor al que pronosticaron.

Por su parte, la actividad económica del país registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente inferior al estimado oportuno por el Inegi de 4.8 por ciento.

Los sectores que empujaron a la baja el crecimiento de la economía fueron los servicios de apoyo a los negocios, con una caída de 48.1 por ciento anual con cifras originales; luz, agua y gas, con una contracción de 1.6 por ciento; servicios financieros cayeron 1.4 por ciento y educativos, 0.1 por ciento.

El Inegi también reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) del país registró una disminución mensual de 0.4 por ciento en septiembre, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en nueve meses; “con ello, se mostró una franca tendencia decreciente en el año 2021”, precisó Julio Santaella, presidente del órgano autónomo.

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto