Conecta con nosotros

Dinero

Cae el PIB 0.4% en el tercer trimestre, más de lo esperado

Published

on

La actividad económica de México sufrió una contracción más intensa de lo esperado en el tercer trimestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el reporte del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi revisó a la baja sus estimaciones oportunas, ya que la economía mexicana cayó dos décimas más de lo previsto trimestralmente durante el periodo julio-septiembre.

La variación trimestral del PIB de México pasó de una caída de 0.2 por ciento en la estimación preliminar a un retroceso real de 0.4 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, debido a la desaceleración del sector industrial, al pasar de un crecimiento de 0.7 por ciento en la estimación oportuna, a 0.3 por ciento; y a una mayor contracción del sector servicios y comercio en el tercer trimestre con respecto al periodo previo, de 0.6 a 0.9 por ciento.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, después de la contracción por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el tercer trimestre del año, el cual estuvo afectado por la presencia de la tercera ola de Covid- 19 y de las afectaciones de variante delta, por lo que se intensificaron a nivel mundial los cuellos de botella en las cadenas productivas; se regresó a un confinamiento, aunque más moderado; así como el registro de presiones inflacionarias.

Analistas económicos esperaban una revisión a la baja del dato oportuno del PIB del tercer trimestre, pero este resultó ligeramente mayor al que pronosticaron.

Por su parte, la actividad económica del país registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente inferior al estimado oportuno por el Inegi de 4.8 por ciento.

Los sectores que empujaron a la baja el crecimiento de la economía fueron los servicios de apoyo a los negocios, con una caída de 48.1 por ciento anual con cifras originales; luz, agua y gas, con una contracción de 1.6 por ciento; servicios financieros cayeron 1.4 por ciento y educativos, 0.1 por ciento.

El Inegi también reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) del país registró una disminución mensual de 0.4 por ciento en septiembre, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en nueve meses; “con ello, se mostró una franca tendencia decreciente en el año 2021”, precisó Julio Santaella, presidente del órgano autónomo.

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto