Conecta con nosotros

Slider Principal

Oposición acusa a SCJN de “favorecer” a López Obrador en Revocación de Mandato

Published

on

La oposición mexicana acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “favorecer” al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que ordenó continuar con la consulta de Revocación de Mandato que impulsa el propio mandatario.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza opositora, criticó la decisión del miércoles de la SCJN, que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a seguir con el proceso al admitir un recurso del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez.

“Hubo una respuesta expedita de la Corte a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, con la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del presidente de ‘ratificar’ su mandato”, expresó el dirigente del PAN, Marko Cortés, en un posicionamiento del partido.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para la Revocación de Mandato al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Además, el PAN criticó que la Suprema Corte, donde cuatro de los 11 ministros llegaron nominados por López Obrador, no haya respaldado al INE, que ha denunciado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras (que avalaron la decisión), pero en este caso en particular existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, consideró el dirigente del PAN.

A las críticas se sumó el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exigió a la SCJN que “resuelva con apego a la Constitución y valide que esa farsa consulta desvirtúa a todas luces el espíritu de la revocación de mandato”.

“Que ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, es para la renovación de mandato”, declaró el dirigente Jesús Zambrano en el posicionamiento del PRD.

Zambrano también solicitó al INE “verificar y revisar” las casi 10 millones de firmas que los simpatizantes de López Obrador entregaron para el ejercicio, que para realizarse requiere el apoyo de 2.75 millones de votantes, el 3 por ciento de la lista nominal.

El plazo para recopilar las rúbricas venció este sábado 25 de diciembre, pero el ente electoral informó de que, hasta el viernes 24 de diciembre, solo 1.4 millones de firmas habían pasado “por los controles y revisiones necesarias”.

Fuente: EFE

Acontecer

Más de 190 músicos del Conservatorio celebran la Navidad con teatro lleno

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto de Cultura, llevó a cabo el tradicional Concierto Navideño del Conservatorio de Música de Chihuahua, que congregó a familias, estudiantes, docentes y aficionados a la música en el Teatro de la Ciudad.

El recinto se llenó por completo para recibir a más de 190 músicos, entre alumnos, maestros e invitados, quienes ofrecieron un programa dividido en dos actos con una duración de 84 minutos y la interpretación de 21 temas.

Todas las agrupaciones formativas del Conservatorio participaron en el evento: la Big Band, la Orquesta de Guitarras, la Camerata de Cuerdas, el Coro Infantil, el Coro Monumental, el Coro A Capella y la Orquesta Sinfónica. El repertorio abarcó desde clásicos navideños hasta piezas académicas.

Más de 800 personas disfrutaron de las interpretaciones, entre las que sobresalieron «Merry Christmas and All That Jazz», «Let it Snow» y «A Christmas Festival», que despertaron el mayor aplauso del público. El ambiente en el teatro reflejó el espíritu de la temporada.

El evento forma parte del compromiso del Gobierno Municipal con la formación artística y el impulso al talento local, ofreciendo un espacio de encuentro cultural para la comunidad y una plataforma para quienes se preparan profesionalmente en la música.

El Instituto de Cultura agradeció al público por su asistencia y reconoció el esfuerzo del cuerpo docente, directores de ensambles y estudiantes que hicieron posible esta presentación que cerró el año con unión y tradición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto