Conecta con nosotros

Slider Principal

Rinde protesta Lucia Chavira como directora general del DIF Municipal de Juárez

Published

on

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez (DIF) da la bienvenida a Lucía Chavira como directora general de la institución, después de un destacado desempeño como director de Luis Hasán Ortíz Enríquez a quien se le designó como coordinador del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Estoy muy agradecida con el presidente municipal, con la señora Rubí Enríquez y miembros del honorable cabildo de Ciudad Juárez, estoy asumiendo esta responsabilidad muy contenta con mucho compromiso con la comunidad juarense”, señaló Lucia Chavira después de la toma de protesta.

La funcionaria con una sólida trayectoria como servidora pública, fue directora general del DIF Estatal en el periodo de 2004 a 2010 y también del DIF Municipal Chihuahua de 1998 a 2004. Su nombre completo es Lucía Denisse Chavira Acosta, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su amplio currículo, destaca su participación como voluntaria en organizaciones de la sociedad civil como miembro del Patronato de Centros de Integración Juvenil, presidenta del Consejo Directivo de Fátima IBP y consejera ciudadana del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

“Mucho trabajo por hacer. La presidenta tiene ya metas trazadas muy bien definidas entre las que destacan los programas integrales de bienestar dirigidos a niñas, niños y adolescentes, los adultos mayores y personas con discapacidad. Estaremos poniendo en marcha un plan de desarrollo humano para las familias”’, subrayo.

Chihuahua

Impulsan programas estatales al sector agropecuario en municipios del norte

Published

on

El Gobierno del Estado fortaleció durante 2025 el desarrollo agropecuario en la región norte mediante la aplicación de programas orientados a mejorar la capacidad productiva del sector. Las acciones fueron implementadas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y se concentraron en los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

Entre las principales estrategias se incluyeron trabajos de mecanización del campo con maquinaria especializada, destinados a habilitar nuevas áreas productivas, mejorar terrenos de cultivo y rehabilitar caminos rurales. Estas intervenciones beneficiaron a más de 260 productores y permitieron la rehabilitación de 800 kilómetros de caminos, lo que facilitó el traslado de insumos, cosechas y servicios, además de reducir costos y fortalecer la productividad.

Como parte de las obras de infraestructura, se construyeron cinco presones para la captación y almacenamiento de agua. En el municipio de Guadalupe se entregó infraestructura y equipamiento acuícola, que incluyó materiales para la construcción de estanques, bombas centrífugas y líneas de conducción, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva y optimizar el uso del agua en estas actividades.

También se desarrollaron acciones alineadas al Plan Nacional Hídrico, con una inversión de 30 millones de pesos operada por la Junta Central de Agua y Saneamiento, enfocadas en infraestructura para el uso eficiente del recurso hídrico. Ante la escasez de lluvias, el Gobierno del Estado activó apoyos para mitigar los efectos de la sequía, mediante la distribución de pacas de rastrojo a 170 productores, con una inversión superior a 1.7 millones de pesos.

De manera adicional, se entregaron insumos agrícolas, ganaderos, pecuarios y apícolas a más de 300 productores. Entre estos apoyos se incluyeron semillas, fertilizantes, bioinsumos, concentrados, núcleos de abejas, azúcar para apicultura, insectos benéficos, árboles y plántulas para huertos familiares, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

El programa también contempló el mejoramiento genético del ganado mediante la entrega de toros de registro y el impulso al valor agregado de la producción local, a través de talleres para la transformación de lácteos, cárnicos, miel, conservas y productos orgánicos. En materia de gestión de riesgos, se aseguraron más de 450 hectáreas mediante un esquema de seguro comercial, que brinda estabilidad a los ciclos productivos y protección ante eventualidades climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto