Conecta con nosotros

Nota Principal

Secretario de Salud prevé un mundo pospandemia en México

Published

on

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, prevé que México pueda transicionar a un mundo pospandemia, en donde los niveles de inmunidad al SARS-CoV-2 sean altos en la sociedad, luego del avance de la jornada de vacunación.

Durante su participación en la sesión conjunta de la SSa con la Academia Nacional de Medicina (ANM), Respuesta y perspectivas de la pandemia de covid-19 en México, el funcionario indicó que aún es lejano pensar en un mundo sin coronavirus; sin embargo, explicó que se podría dar un mundo muy similar al que existía previo a la cuarentena.

Y es que refirió que, conforme pasan los meses, en el país comienzan a disminuir los contagios y las muertes, puesto que la inmunidad al virus ha aumentado, por lo que sentenció que de seguir así, es probable poder tener más libertad.

Asimismo, explicó que el objetivo principal de la actual administración federal fue reducir las hospitalizaciones y defunciones, por lo que el siguiente paso es restaurar la vida social. Incluso, aplaudió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) haya avalado más de 10 vacunas diferentes para uso de emergencia.

“Con aumentos continuos en la tasa de vacunación, (los) altos niveles de inmunidad contra este virus estén en su punto más alto”, explicó el funcionario del Gobierno de México.

Aunado a lo anterior, puntualizó que la inmunización que han dado los biológicos aplicados a la población son fundamentales para el país, pues permitieron que comenzará la activación de la economía, misma que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.

En el mismo evento también estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el cual también aplaudió los esfuerzos federales y locales por materializar la vacunación entre la población, especialmente porque se desarrollo en medio de un riesgo sanitario.

En tanto, explicó que en la dependencia de salubridad se ha monitoreado el desarrollo de la pandemia desde los primeros casos, por lo que se pudo crear la Jornada Nacional de Sana Distancia, Nueva Normalidad, Jornada de Vacunación, Semáforo de Riesgo Epidémico, reconversión hospitalaria, vigilancia activa epidemiológica, así como la publicación de la información con transparencia.

Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó los detalles que, a la par de la contingencia sanitaria, dieron paso a la transformación de los servicios de salud, los cuales incluyeron el fortalecimiento de la atención médica universal y gratuita, contratación de personal, así como la federalización del sistema sanitario.

Puntualizó que entraron en operación 153 unidades médicas en todo el territorio nacional, de las cuales 39 son hospitales. Ante esto, refirió que eso ayudó a fortalecer el primero y segundo nivel de atención pública.

Este domingo 13 de febrero, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las cifras oficiales sobre la pandemia de COVID-19 en el país. Hasta el momento, se han registrado 5 millones 292 mil 706 contagios totales y 312 mil 819 fallecimientos. Con estos números, en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 8 mil 854 contagios y 122 muertes.

Asimismo, la dependencia federal señaló que en el territorio nacional se han registrado 656 mil 658 casos sospechosos; 8 millones 712 mil 643 casos negativos y 99 mil 622 casos activos confirmados en toda la República Mexicana.

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto