Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que apelará la aprobación que dieron autoridades de Reino Unido sobre su extradición a México.
A través de una carta enviada a medios de comunicación y a la opinión pública, Macías aseguró que el motivo de la apelación será porque las pruebas que presentaron autoridades de la Fiscalía de Veracruz ante la Corte de Magistrados de Westminster fueron realizadas “a partir de declaraciones falsas”.
“Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”, escribió Macías.
Paul Goldspring, juez encargado de llevar el caso, aprobó la extradición de Macías a México luego de concluir que se encontraron pruebas suficientes para autorizar este traslado.
Las acusaciones en contra de Karime Macías son por unos presuntos fraudes cometidos contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Al respecto Macías aseguró: “Yo tuve un cargo honorario en el DIF de Veracruz por ser la esposa entonces de quien fuera Gobernador y hoy es mi exmarido, un cargo igual al de otras señoras esposas de reconocidos empresarios locales que formamos parte de este organismo asistencial. Ni ellas ni yo manejamos fondos, tampoco decidimos cuestiones administrativas ni celebramos contrato alguno”, señaló.
De acuerdo con la exprimera dama local, las acusaciones en su contra proceden desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien sucedió en la gubernatura de Veracruz a su exesposo, y cuyo equipo “se encargó de armar ilegal y maliciosamente esta absurda acusación de fraude”.
“Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado. Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la Fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del Gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad”, señaló.
Por ello, aseguró que no va permitir que las acusaciones en su contra se queden impunes. “Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además, estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal”, señaló.
Finalmente, luego de explicar que vive en Inglaterra con sus hijos menores “sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer” y que su situación económica “es crítica”, reiteró que no dejará de agotar todos los procesos legales para impedir su extradición tanto en Reino Unido como en México.