Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobierno de AMLO responde al Parlamento Europeo y los califica de borregos y golpistas

Published

on

El gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó el llamado que realizó el Parlamento Europeo para que la actual administración garantice la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, señaló el gobierno federal.

Mediante una resolución, aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados resaltaron que la situación contra la prensa en México se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio del 2018, cuando fue electo el actual mandatario.

Ante tal hecho, la Presidencia de la Republica afirmó, mediante un comunicado, que en México no se reprime a nadie y se respeta el trabajo que ejercen los periodistas en el país. Señaló que el Estado no viola los Derechos Humanos como, consideró, sucedía con los gobiernos anteriores.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”.

De igual manera se pidió a los diputados del Parlamento Europeo que dejen atrás “su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”.

La Presidencia de la República señaló que México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y el diálogo, no la guerra. De tal manera que no se envía armas a ninguna Nación bajo ninguna circunstancia, “como ustedes lo están haciendo ahora”.

Capital

Alerta nacional: hasta 250 mil menores podrían ser reclutados por el crimen organizado

Published

on

Durante la Asamblea Regional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, realizada este viernes en Parral, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, advirtió sobre la magnitud de los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, al señalar que entre 145 mil y 250 mil menores se encuentran en peligro de ser reclutados por la delincuencia organizada.

En su mensaje, Bonilla explicó que esta red agrupa a 370 municipios del país y cuenta con el impulso de organismos internacionales como UNICEF, Save the Children y World Vision. Detalló que en México viven más de 36 millones de personas menores de 18 años, de las cuales alrededor de 12 millones crecen en hogares monoparentales.

El presidente municipal destacó que entre 2015 y 2024 los casos de violencia intrafamiliar aumentaron más de 200 por ciento, y actualmente casi una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Añadió que en el país desaparecen diariamente 29 personas menores de edad, mientras que el ciberacoso afecta a casi una cuarta parte de los adolescentes. También alertó sobre la persistencia del trabajo infantil peligroso y el repunte en el abandono escolar.

Bonilla calificó como uno de los escenarios más graves la explotación sexual infantil, al afirmar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de contenido de pornografía infantil. Señaló que se estima que el 60 por ciento de este material se genera en el país y que Estados Unidos es el principal consumidor. Cada año, cerca de 21 mil niñas y niños son captados con fines de explotación sexual, y el 22 por ciento de estos casos se origina a través de redes sociales. Además, el 36 por ciento de los delitos investigados por trata de personas involucran a menores de edad.

Finalmente, informó que se calcula que 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en México. Precisó que seis de cada diez agresiones ocurren en el hogar y que en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o alguien cercano. De cada mil casos, solo 100 se denuncian; de estos, apenas el 10 por ciento llega ante un juez y únicamente el 1 por ciento concluye con una sentencia condenatoria. El alcalde afirmó que estas cifras reflejan una crisis profunda y subrayó que la protección de la infancia requiere coordinación, prevención y responsabilidad institucional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto