Conecta con nosotros

Slider Principal

CONTEXTO: *Renuncias en la SSPE… *Jáuregui al relevo… *Alcaldesa ¿a favor del narco?…

Published

on

 

Una broncota es la que se avecina en Ciudad Juárez en materia de seguridad, esto luego de que nos adelantaran que varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron removidos a la frontera, presentarán su renuncia.

¿Pero a qué se debe esto? Pues al sueldo tan pobre que les asignaron para cubrir todas sus necesidades y las de sus familias, ya que algunas se quedaron en la capital.

Principalmente que las rentas en Juárez están por los cielos, pues cuando se pagaba la módica cantidad de 4 mil pesitos, ahora andan cobrando cerca de 10 mil a 12 mil morlacos, y en zonas que no son muy seguras.

Así que esta semana, ya varios uniformados no pertenecerán más a la corporación, pues su renuncia ya está en el escritorio de los jefes, mientras desconocemos si a Gilberto Loya ya le dieron la mala noticia.

……

La que convocó el viernes a una reunión en Palacio de Gobierno, fue la mandataria, Maru Campos Galván, misma que tomó por sorpresa a propios y extraños, pues muchos tenían entrevistas radiofónicas programadas y tuvieron que cancelar de último momento para atender su llamado.

Nuestros informantes, nos cuentan que en la reunión estuvieron, primero los más pudientes de los tres órdenes de Gobierno y también los más allegados a la gobernadora, en donde seguramente les pidió no bajar la guardia ante los hechos violentos que se registraron días atrás.

Sin embargo, otro de los temas que se tocó y del cual algunos ya estaban enterados, era que la góber sería sometida a una cirugía para tratar una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico, padecimiento que enfrenta desde hace tiempo.

Hasta el momento desconocemos cuántos días estará fuera de circulación, lo que sí es seguro es que veremos a César Jáuregui esta semana, como mínimo, hasta en la sopa atendiendo a los medios de comunicación.

……

Si a los habitantes del municipio de Tijuana les hubieran dicho que la alcaldesa morenista Montserrat Caballero, tenía esa manera de pensar frente a hechos violentos ocasionados por el crimen organizado, seguro no hubieran votado por ella.

Resulta, que Montserrat, le pidió a los criminales que únicamente actúen en contra de quienes no les pagaron o con quienes tienen facturas pendientes, eso sí, para que dejen a la población civil en paz y sigan con su vida cotidiana.

No crea que esto nos lo inventamos, querido lector, usted lo puede constatar con el video que la funcionaria publicó en sus redes sociales y dese cuenta de la calidad moral con la que cuenta actualmente la política en México.

Vamos a ver con que nos sale hoy el señor de los «otros datos» cuando ofrezca su ya conocida y chorrera «mañanera», donde solo entran los reporteros que le hacen preguntas cómodas y si se llega a colar un representante de medios de comunicación y lo hace enojar, esa fue la última vez que visitó Palacio Nacional.

Por otra parte no estaría de más abrir una investigación en contra de la alcaldesa para ver si tiene alguna relación con un grupo del crimen organizado, pues seguramente ella sabe «quiénes» les deben a los malos y «quiénes» tienen facturas pendientes.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto