Conecta con nosotros

Deportes

Yon de Luisa, presidente de la FMF, acusado por la CONAPRED

Published

on

Según Yon de Luisa, presidente de la FMF, el Código Fair Play fue el que se utilizó en el caso que involucró a la exseleccionadora sub’20 de México, Maribel Domínguez

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuso desde finales 2019 un protocolo para prevenir y atender la discriminación en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero el organismo rector del balompié del país no lo ha realizado. En noviembre de 2019, un mes después de la firma del convenio entre ambas instituciones, el Conapred le hizo comentarios a la FMF para la realización del protocolo, sin embargo al momento la institución antidiscriminación no tiene registros de su finalización, según documentos a los que tuvo acceso Efe.

La elaboración de este protocolo es uno de los compromisos que están estipulados en el convenio que la FMF y el ente del gobierno de México firmaron en octubre de 2019 y reafirmaron con una carta compromiso en julio de 2021.

Además de no haber realizado este protocolo, el Conapred le ha pedido a la FMF revisar su Código Fair Play, el mecanismo de denuncias para casos de violencia que se presenten en la federación. Según Yon de Luisa, presidente de la FMF, el Código Fair Play fue el que se utilizó en el caso que involucró a la exseleccionadora sub’20 de México, Maribel Domínguez, quien después de una investigación derivada de una denuncia fue despedida por «falta de liderazgo y conductas inapropiadas». El organismo que encabeza De Luisa le ha dicho al Conapred que no se lo puede compartir hasta no recibir la autorización de su Comité de Ética. El plan del Conapred es revisar el Código Fair Play para armonizarlo con la información que los más de 200 trabajadores de la FMF han adquirido en los cursos de sensibilización enfocados en la no discriminación e igualdad.

Deportes

Verstappen llega sin presión a Abu Dhabi: «Todo aquí es una ventaja»

Published

on

Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto