Conecta con nosotros

Acontecer

Fallece mamá coco: María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró a Disney Pixar

Published

on

La familia de la mujer originaria de ese poblado purépecha, informó el deceso de “Mamá Coco“, abuela de Miguel, personaje de la película

A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán confirmó el fallecimiento de la mujer que inspiró el personaje de Mamá Coco, se trata de María Salud Ramírez Caballero.

Por medio de un comunicado en Facebook, la dependencia dio aviso del deceso de María Salud Ramírez Caballero, la musa de la emblemática película de Disney “Coco“, la cual también ganó un Premio Óscar.

De hecho, María Salud alcanzó la edad de 109 años, cumplidos justamente el pasado 16 de septiembre, además que falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán.

Asimismo, también en redes sociales, la familia de la mujer originaria de ese poblado purépecha, informó el deceso de “Mamá Coco“, abuela de Miguel, personaje principal de la película.

Incluso, Doña María Salud Ramírez, falleció en su casa en la localidad de Santa Fé de la Laguna, debido a causas naturales, indicaron personas allegadas.

Con 109 años de edad, la señora María Salud presentaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la obligaba a utilizar un tanque de oxígeno.

Tras el estreno de la película animada “Coco“, la localidad de Santa Fé de la Laguna y la vivienda donde habitaba “Mamá Coco” se convirtieron en un atractivo turístico, principalmente en octubre y noviembre, durante los días cercanos a la celebración de la Noche de Muertos.

Aunque la producción del exitoso filme “Coco” nunca reconoció haber tomado como referencia a la señora María Salud para la creación de “Mamá Coco“, en su pueblo, la mujer sí fue reconocida por los artesanos y autoridades locales que le agradecieron haber impulsado el turismo en esa comunidad, ubicada a 45 kilómetros de Morelia.

Fuente: reporteindigo.com

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto