El expresidente Vicente Fox propuso a través de Twitter que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea integrada por un civil y además plantea que se elimine la figura del “comandante supremo” de las Fuerzas Armadas. Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, le respondió que ya trabaja en una iniciativa.
A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox emitió una serie de tuits, en donde plantea un par de propuestas que indican que por ley, la Sedena sea integrada por un civil y no solo por militares, como es hasta ahora; así como la eliminación de la figura “comandante supremo”, que le corresponde al presidente de la república en turno.
En ese sentido, la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Lilly Téllez, anunció que ya trabaja en una iniciativa similar para presentar ante la Camara Alta y respaldó las propuestas del exmandatario: “De acuerdo, de hecho, ya estoy haciendo esa iniciativa don Vicente Fox”, dijo.
Entre sus otras propuestas, el guanajuatense sostuvo que “ante el presidencialismo autoritario”, plantea un sistema parlamentario que tenga entre sus atribuciones la elección de un primer ministro que les rinda cuentas.
“Ante el presidencialismo autoritario y destructor, propongo un sistema parlamentario y un primer ministro electo por el Parlamento. Obligada rendición de cuentas”, planteó el exmandatario a través de Twitter.
Esto ocurre luego de la aprobación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Una iniciativa morenista que dividió a la oposición, pues recibió el apoyo de legisladores del PRI y el PRD.
Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia
La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.
En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros.
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.
La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.
En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.