Conecta con nosotros

Dinero

Fracasa negociación con grupo México, no comprarán Banamex

Published

on

Citigroup, comandado por Jane Fraser, anunció que no seguirá el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.

Esto quiere decir que la operación se hará a través de la Bolsa de Valores, dejando de lado la operación directa con Grupo México, que se estimaba en unos 7 mil millones de dólares.

Ahora, la compañía norteamericana espera que la oferta pública inicial se complete en 2025.

“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser en un comunicado.

El anuncio del grupo financiero con sede en Estados Unidos se da en el contexto del enfrentamiento entre el gobierno mexicano, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Grupo México, luego que la Marina Armada de México tomó el control de las instalaciones de Ferrosur.

Desde hace un año, Citigroup anunció la venta de Banamex y en el proceso Grupo Mifel y Germán Larrea fueron los dos finalistas, hasta que en la competencia sólo quedó el empresario minero.

Citigroup mantendrá por ahora la marca para mantenerse en la banca al menudeo y empresarial, además, durante el trimestre reiniciará la recompra de acciones para llevar a cabo el siguiente paso de OPI.

La oferta pública inicial de acciones de su unidad Banamex comprende negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas en México.

Fracasó la negociación con Larrea

Este martes, en medio de especulaciones sobre la cancelación del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la cancelación d ela operación, y reiteró que no había problemas para que Grupo México comprara al Banco Nacional de México.

Sin embargo, el decreto publicado el 19 de mayo, con el que ordenó la ocupación “temporal” de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, asustó a los inversionistas y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo el conglomerado minero.

Citi había anunciado planes para deshacerse de la unidad hace más de un año como parte de una revisión estratégica de la presidenta ejecutiva Jane Fraser para salir de 14 mercados de banca de consumo en México Asia, Europa y Medio Oriente.

Las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del gobierno mexicano y otros factores, dijo una fuente con conocimiento del tema.

Banamex fue adquirido por 12 mil 500 millones de dólares en 2001, mientras que las últimas negociaciones lo valoraron en alrededor de 7 mil millones de dólares.

La propuesta de Grupo México había superado la oferta del mexicano Banco Mifel, de Daniel Beckler, y también las dos últimas apuestas por la unidad de banca minorista.

Citigroup anunció por primera vez en enero de 2022 que saldría de México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país y provocando una extendida fase de pujas.

Además del posible debilitamiento del negocio, Citi también tiene que lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el gobierno de López Obrador, incluida la prohibición de despidos masivos.

En febrero, Fraser se reunió con el presidente mexicano, en medio del intento del banco de completar la venta de su unidad local.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto