Nota Principal
¡60 nadadores intoxicados en Copa Estatal de Natación por químicos! Se cancela.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte lamenta las afectaciones en la salud de nadadores que participaron en la Copa Estatal de Natación, por lo que procedió a su cancelación y adelantó que el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), realizará un monitoreo de la evolución de los nadadores que así lo requieran.
Lo anterior, luego de sufrir diversos malestares durante la competencia por negligencia de organizadores en llevar a cabo la competencia.
“El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte lamenta las reacciones a la salud de participantes por los tratamientos del agua que ocasionó el poco tiempo de reacción de químicos para la limpieza del agua que fueron ignorados por los organizadores y promotor del evento. Para esta Copa Estatal de Natación organizada por la Asociación Estatal de Natación fue rentada la alberca del Centro Deportivo Norte del viernes 9 al domingo 11 de junio y en el contrato se estableció el reglamento de uso e higiene, a fin de mantener el agua en óptimas condiciones, situación que fue incumplida por los organizadores”, detalló el Gobierno Municipal de Chihuahua mediante un comunicado en el que lamentó la situación.
Explicó que, como parte de los servicios del deportivo, el jueves por la noche se dio un tratamiento especial de químicos al agua de la alberca para recibir cierto número de competidores durante esos tres días, pero la asociación excedió el número de competidores, además de ignorar el reglamento de higiene e indicaciones de la guardia de baño como bañarse previo al ingreso a la alberca, esto generó que al término de la competencia del viernes por la noche, el agua de la alberca estuviera sucia y turbia.
Luego, el sábado por la mañana se reportó un olor similar a niveles altos de cloro, que se trataba de una nube de cloraminas, que se ocasiona cuando las cloraminas entran en contacto con la contaminación del agua (excremento, sudor, residuos de jabón, trajes de baño sin enjuagar) se encapsula y flota, lo que genera un olor intenso de cloro en el ambiente y malas condiciones de agua.
La administración municipal sostuvo que a pesar de que esta situación fue expuesta por parte de personal del Instituto a los organizadores de la copa, los mismos, así como algunos entrenadores prosiguieron con la competencia aun conociendo las condiciones del agua y el reporte del nivel de contaminación en la que concluyó el viernes por la noche, al no dar cumplimiento en el reglamento de higiene, de organizadores y staff con participantes.
Fue entonces cuando los padres de familia comenzaron a reportar malestares de nadadores, reacciones en piel, vómito y problemas de asma, por lo que la dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte dio la indicación de cancelar la Copa.
Hasta el momento se sabe de aproximadamente 60 nadadores que reportaron malestares intestinales, reacciones en piel, tos, vómito, los mismos fueron atendidos por servicio médico presente en el deportivo, se sabe también del reporte de una joven que fue atendida en un hospital por problemas de asma.
Ante esta situación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte al conocer la falta al reglamento y poner en riesgo la salud de competidores procedió a cancelar el evento en las instalaciones municipales, pese a la renuencia y negligencia que presentó la asociación estatal y entrenadores por continuar con la competencia el sábado y domingo.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Política20 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua24 horas agoCuauhtémoc Estrada defiende a Cruz Pérez Cuéllar ante críticas del PAN
-
Chihuahua23 horas agoFICOSEC lanza programa de formación STEM para jóvenes en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoCuauhtémoc Estrada elogia la trayectoria de Andrea Chávez en Morena
