Conecta con nosotros

Nota Principal

Encuentran sin vida al ganadero chihuahuense Víctor Manuel Ponce y a su ayudante.

Víctor Manuel Ponce Ríos de 57 años y uno de sus trabajadores, Luis Fernando García Pérez de 27 años, fueron localizados sin vida en el estado de Jalisco, luego de que fueran privados de la libertad el pasado 23 de mayo en aquella entidad.

Víctor era originario del estado de Chihuahua, y a raíz de la inseguridad que vivía en el Municipio de Saucillo, se vio a la necesidad de desplazarse a otro estado, porque era insoportable cada robo y extorsión que vivía como ganadero dentro de la entidad y por ese motivo fue que se trasladó a Jalisco.

Su hija Anais Ponce, es la que confirmó que tanto su padre como su trabajador, fueron localizados sin vida, esto, durante las primeras horas del 16 junio, por lo cual agradeció el apoyo de las personas que aportaron a su búsqueda.

«Les agradezco el apoyo en la difusión de mi mensaje, gracias a su apoyo logramos localizar a mi señor padre y si trabajador, desafortunadamente ambos sin vida», fue parte del mensaje que compartió la hija de la víctima.

De igual forma compartió que si los ciudadanos se unieran, pudieran cambiar al país, en el que cada día mueren personas inocentes.

«Estoy devastada, pero muy agradecida del apoyo que nos dieron, daré la cara y seguiré pidiendo justicia a las autoridades, que por omisión hicieron que mi familia volviera a pasar por esto»Fue parte del mensaje que compartió la hija del señor Víctor Manuel Ponce.

En el año 2013, Víctor Manuel Ponce huyó de Chihuahua, debido a la violencia que azotaba la región. Buscando un lugar seguro para vivir junto a su familia, llegó a Jalisco, pero recientemente fue víctima de una desaparición forzada en Huejúcar, Jalisco, por un grupo de individuos que también se llevaron todo su ganado.

El pasado 23 de mayo, Víctor Manuel salió de su casa a las 06:45 horas con destino a su rancho, donde se dedicaba al acopio, compra y venta de ganado. Sin embargo, él y su empleado, Luis Fernando García Pérez, fueron interceptados y privados de su libertad en el kilómetro 2 del Libramiento Huejúcar-Monte Escobedo, en la cabecera municipal de Huejúcar.

Su hija, Anaís Ponce, relató que después de la desaparición, alguien llegó a la casa de su madre preguntando por él. Fue entonces cuando se percataron de que Víctor Manuel y su empleado habían sido secuestrados, ya que encontraron sus gorras en el suelo y señales de arrastre. A pesar de esperar que los liberaran, hasta el día de ayer, no habían recibido noticias de su paradero.

Anaís también contó que su familia había llegado a Jalisco desplazada de Chihuahua en busca de seguridad. Sin embargo, afirma que no han encontrado la paz y la protección que esperaban en ese lugar. Anaís asegura que han sufrido múltiples eventos violentos y amenazas, y que han estado luchando por justicia y seguridad, pero las autoridades no les han brindado la protección necesaria.

La familia Ponce tiene una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el Gobierno Mexicano, debido al desplazamiento que sufrieron a causa de la inseguridad en Chihuahua. Sin embargo, lamentablemente, ni la ONU ni las autoridades locales han podido garantizarles una estancia tranquila.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto