Conecta con nosotros

Nota Principal

Acarrean a miles de personas para Sheinbaum en Estado de México

Published

on

Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas de Morena y aspirante a la candidatura para las elecciones 2024, cerró su gira por el Estado de México en el municipio de Valle de Chalco.

Ella misma compartió que este domingo 25 de junio durante las tres Asambleas Informativas habrían participado 75 mil personas, quienes aseguran que llegaron en su mayoría a través de camiones patrocinados por los organizadores.

En dicho evento, Claudia Sheinbaum habló sobre los resultados obtenidos en la Ciudad de México en temas de movilidad y seguridad, además de la cooperación que se estableció con el Estado de México.

Los escandalosos acarreos de Sheinbaum. El último en Tijuana.

Aunque hubo «acarreo» y operación oficial, el evento masivo que encabezó Claudia Sheinbaum en Tijuana esta mañana, resultó pobre, porque se fueron a lo grande.

Decidieron realizar lo que anunciaron como una «asamblea informativa», en lo que se ha dado en llamar de manera histórica «la esquina política de Tijuana».

 

La calle segunda -en el Centro de la ciudad- que por mucho tiempo fue el punto donde culminaban los principales desfiles que se realizaban en Tijuana, en 1989 fue el escenario del preludio de lo que sería el cambio -también histórico- del mando político en Baja California, al decidir realizar ahí su cierre de campaña el Partido Acción Nacional con su entonces candidato a la gubernatura, Ernesto Ruffo Appel.

No sólo «inundaron» los tijuanenses varias cuadras de la calle segunda, sino que abarrotaron las avenidas Constitución, Niños Héroes y otras, lo que provocó que, en adelante, los diferentes partidos y sus candidatos buscaran realizar ahí sus mítines para mostrar su pulso y sobre todo músculo.

Así que ahora llevaron ahí a la  jefa (con licencia) de la Ciudad de México, para que encabezara lo que llamaron «asamblea informativa» y que fue apoyada desde la Secretaría del Bienestar, pero apenas oscilaron entre unas 1000 y 1500 personas, acercándose más a la cifra baja, los que asistieron, porque apenas si llenaron una parte de la calle Constitución entre segunda y tercera.

Y hasta hubo pruebas de que llevaron al sitio para «vitorear» a la aspirante a la presidencia de la república, a haitianos que andaban por la zona y que ya trabajan y radican aquí desde hace algunos años, así como otros que por ahí deambulaban.

En cuanto a la operación oficial a favor de este evento, está un chat en la que se les pide a los ahí anotados que les manden su lista de «cinco invitados», a una persona de nombre Lisa, antes de las 5:30 de la tarde de ayer, confirmando de enterados «con su pulgar arriba».

En ese chat se establece que el «referente» para el evento en la calle segunda y Constitución de la zona Centro de Tijuana, era el subdelegado de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera.

También fue captado en el área un vehículo de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, con placas de Baja California DAH-99-33.

La  titular -con icencia- del Gobierno de la Ciudad de México, quien -por cierto- llegó con una hora de retraso al evento pese al calor reinante, envió un saludo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y no nombró a Monserrat Caballero, no obstante estar en esta ciudad.

En el evento participó en un ritual con integrantes de pueblos originarios de Baja California que fueron subidos al escenario y luego habló del tiempo de las mujeres y de los «logros» de gobierno del presidente López Obrador.

En el evento estuvieron entre otros, los diputados federales Evangelina Moreno y Miguel Torruco Garza, así como regidores de algunos municipios -entre estos de Tijuana y Ensenada- así como otros políticos y empresarios.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto