Conecta con nosotros

Policiaca

¿Qué ha sucedido luego de la muerte del narco Chapo Calín?

Autoridades del estado de Chihuahua lograron desmantelar una pista de aterrizaje en Guachochi, la cual supuestamente era operada por uno de los principales generadores de violencia de la zona: Melquiades Díaz Meza, alias El Chapo Calín, líder criminal que fue abatido a finales de junio tras un enfrentamiento armado.

Fue el domingo 2 de julio cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya, informó sobre las acciones realizadas en la localidad mencionada, debido a los hechos violentos que se han presentado en los últimos días.

“Como resultado, les informo que desmantelamos un campamento y una pista de aterrizaje del crimen organizado”, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

La pista de aeronaves clandestina se encontraba cerca de la comunidad de Caborachi y tenía una extensión de más de 500 metros de largo por 50 metros de ancho, mientras que el campamento fue ubicado en una brecha que lleva a la localidad de Papajichi, según reportes preliminares.

El secretario de Seguridad de Chihuahua indicó que el Chapo Calín era uno de los principales generadores de violencia en la localidad Credito:FB @Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua

Aunque en su momento no se dio a conocer quién era el propietario de la pista de aterrizaje que fue asegurada, este lunes el secretario de Seguridad informó que presuntamente era operada por el Chapo Calín.

“No lo tenemos identificado como tal. Nosotros pensamos y creemos que el propietario o quien la mandó hacer y quien la estaba explotando era el mismoChapo Calín. Quería ampliar su nivel de influencia dentro del pueblo”

Presumen paz en Guachochi

Ante la muerte del Chapo Calín, Gilberto Loya aseguró que en Guachochi se ha visto una reducción en los actos delictivos, pues dicho sujeto -que se desempeñaba como un lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua- era uno de los principales líderes criminales de la región.

Te puede interesar: Reportan la muerte de hijo del ‘Chapo Calín’ tras enfrentamiento en Chihuahua

“En Guachochi se vive una calma después de este enfrentamiento en el que muere uno de los líderes criminales de la zona. Hemos estado con presencia permanente. Reforzamos la seguridad de todas las instituciones”, aseveró el secretario.

La muerte del Chapo Calín, también conocido con los alias de El 10 o El 13, se registró el 28 de junio en Guachochi. De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, se recibió un reporte sobre un balacera en el camino que va de Piedra Agujerada al Relleno Sanitario municipal.

Cuando las autoridades arribaron al sitio indicado, localizaron dos vehículos calcinados, ocho personas sin vida y una más lesionada. Posteriormente se dio a conocer que entre las víctimas se encontraba el Chapo Calín, quien murió tras el intercambio de balas.

Asimismo, trascendió que tras estos hechos también habría fallecido el hijo de Melquiades Díaz Meza, identificado como Adrián, cuyo cuerpo se encontraba calcinado. Junto a ellos se encontraba otro de sus hijos que logró sobrevivir al enfrentamiento.

Cabe mencionar que en los inicios de su trayectoria criminal, Melquiades se unió a las filas del Cártel de Sinaloa y se desempeñó como un lugarteniente del grupo “Los Salgueiro”. En agosto de 2021 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieron en la colonia Lindavista, ubicada en Guachochi.

Sin embargo, en 2022 el Chapo Calín logró recuperar su libertad. Desde ese momento mantuvo una intensa disputa con un grupo rival conocido como “Los Reyes”,encabezado por Reyes Carrasco Gil.

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto