Las desapariciones de personas son una constante en México, el dolor de las familias que viven esa situación hace que de inmediato reporten una ausencia, siempre con la esperanza de volver a verlos y abrazarlos, pero en muchas ocasiones los desenlaces no son los esperados, sino los temidos, como ocurrió en León, Guanajuato, cuando una joven enfermera desapareció.
Fue el pasado domingo 23 de julio cuando se reportó la desaparición de Diana Elizabeth Ríos Gasca, quien tenía 30 años de edad, y trabajaba en el Hospital General Regional H.G.R. número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León; aunque se informó que fue desde el sábado 22 de julio que no supieron más de la joven enfermera.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato activó una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba para localizar a Diana Elizabeth, la cual fue ampliamente difundida en redes sociales.
Hallazgo del cuerpo sin vida
Un día después de que se reportara la desaparición de la enfermera, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro del baño de una habitación de un hotel ubicado en bulevar López Mateos en la colonia Bugambilias, en la misma ciudad donde fue vista por última vez.
Medios locales informaron que fue un amigo de la joven quien halló el cuerpo, trascendió que estaba suspendido en el baño de la habitación, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades. Se dio a conocer que no se encontró mensaje alguno o carta póstuma.
La FGE informó que agentes de Investigación Criminal y peritos de campo, iniciaron las investigaciones bajo el mando del Ministerio Público. El reporte inicial señala que “no se advierte la intervención de alguien más en su fallecimiento, pero se agotan los protocolos de investigación”.
Lamentan su muerte en redes
En redes sociales sus conocidos lamentaron la muerte de Diana Elizabeth y emitieron conmovedores mensajes de despedida en los que la describieron como una excelente amiga y compañera.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XV de Guanajuato, publicó una esquela lamentando la muerte de la joven enfermera: “Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia por la irreparable pérdida”.
Reportan desaparición de otra enfermera en León
El caso de Diana Elizabeth no es el único, otra enfermera desapareció en León, dos días antes que ella. Se trata de Gabriela Alejandrina Garnica Murillo, de 23 años, quien está en calidad de desaparecida desde el 21 de julio.
Familiares y amigos compartieron mediante redes sociales que Gabriela no suele ausentarse sin avisar a su familia, por lo que pidieron difundir la fecha de búsqueda, también activada bajo el Protocolo Alba.
Gabriela estudió la licenciatura de Enfermería en la Universidad La Salle del Bajío, también formó parte de la Orquesta Sinfónica de la institución educativa, pues toca el violín desde niña.