La periodista María Luisa Estrada Hernández fue atacada a tiros el pasado 15 de julio en Guadalajara Jalisco, durante la agresión la mujer iba acompañada de su hija menor, pero tras el ataque, la mujer dijo que un policía le pidió “bajarle” a su labor.
Mientras los hechos sucedieron en días pasado se dieron a conocer durante el martes 25 de julio en diversos medios de comunicación. La identidad del agresor no es conocida, mientras que la comunicadora y su hija salieron ilesas.
La mujer comparte su trabajo en el portal independiente LaGrillotina Política. El ataque contra la periodista sucedió en la avenida Javier Mina cuando viajaba en su vehículo junto con la menor cuando un individuo que viajaba en una camioneta se le cerró, a lo que siguieron detonaciones de arma de fuego, al menos cinco disparos tras los cuales el atacante la rebasó.
Sin embargo, el conductor de la camioneta volvía a acercarse a la periodista para gritarle que la iba a matar. Además, Luisa Estrada señaló que ni las autoridades municipales ni las federales le han otorgado medidas para brindarle seguridad.
Según indicaron medios locales, los conductores de otras unidades que se percataron del ataque le ayudaron cediéndole el paso y obstaculizando el camino del agresor. Tras el ataque la periodista llegó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde dejó a la menor para mantenerla a salvo en lo que buscaba ayuda.
Tras estas acciones acudió con policías turísticos en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, los uniformados revisaron su estado de salud y llamaron a una ambulancia tras lo cual paramédicos revisaron que no presentara heridas.
“Al bajar de la ambulancia se me acercó un elemento de la policía de Guadalajara para darme un mensaje directo y puntual, me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubieran querido matar te hubieran matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija”, detalló la periodista.
Tras estas acciones, la periodista y su hija fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde no fue atendida como se debería en estos casos, según documentó el medio La Jornada, el cual detalló que apenas hace unos día la atendieron formalmente.
María Luisa Estrada tomó fotografías de la camioneta en la que iba su agresor, se trata de una Mazda C5, según la denuncia que la comunicadora presentó ante las autoridades. Cabe destacar que la mujer indicó que el ataque no trascendió debido a una especie de “cerco informativo”, pues dijo que muchos medios tradicionalistas reciben contratos de publicidad por parte de las autoridades estatales.
Revista Time coloca a Sheinbaum en el top 100 de líderes ambientales
Además recordó al expresidente Andrés Manuel López Obrador por sus decretos contrarios al cuidado del medio ambiente.
Ciudad de México. – La revista Time colocó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la lista de los 100 líderes ambientales más influyentes.
En el artículo publicado, Time consideró a la mandataria como una de las pocas líderes que tienen un amplio conocimiento sobre ciencia climática, ello gracias a las actividades realizadas en todos estos años, por ejemplo a la redacción de dos importantes informes para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Destacó también el impulso hacia algunas políticas verdes durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde, por ejemplo, presentó los primeros autobuses eléctricos de la capital.
En un apartado, Time habló de la importancia que tiene Andrés Manuel López Obrador en el ascenso político de Sheinbaum Pardo, quien ha sido fiel a su ideología.
No obstante, reprochó que AMLO haya invertido miles de millones de pesos en Pemex, empresa que fue calificada como “una de las peores contaminadoras del mundo”.
“Y cortó las rodillas del vibrante mercado de energía limpia del país al tiempo que permitía la destrucción de franjas de selva tropical. Sheinbaum ahora enfrenta prioridades conflictivas. Se ha comprometido a seguir apuntalando a Pemex y al mismo tiempo presentar un plan ‘ambicioso’ liderado por el estado para la transición energética”, escribió.
La revista recordó que Claudia Sheinbaum hizo alusión a la generación de energías limpias durante su toma de protesta el pasado 1 de octubre. pero se dijo expectante a que surjan mayores detalles acerca de su plan.
“Sheinbaum ya se ha distanciado notablemente de López Obrador en cuanto a la retórica verde y, si cumple con esas palabras, su mandato de seis años podría convertir a un país rebosante de potencial renovable en un líder climático global”, destacó Times.
En el top 100 de líderes ambientales más influyentes aparece como primer lugar Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, así como personajes como Bill Gates, el Príncipe Harry y Jennifer Granholm.