La periodista María Luisa Estrada Hernández fue atacada a tiros el pasado 15 de julio en Guadalajara Jalisco, durante la agresión la mujer iba acompañada de su hija menor, pero tras el ataque, la mujer dijo que un policía le pidió “bajarle” a su labor.
Mientras los hechos sucedieron en días pasado se dieron a conocer durante el martes 25 de julio en diversos medios de comunicación. La identidad del agresor no es conocida, mientras que la comunicadora y su hija salieron ilesas.
La mujer comparte su trabajo en el portal independiente LaGrillotina Política. El ataque contra la periodista sucedió en la avenida Javier Mina cuando viajaba en su vehículo junto con la menor cuando un individuo que viajaba en una camioneta se le cerró, a lo que siguieron detonaciones de arma de fuego, al menos cinco disparos tras los cuales el atacante la rebasó.
María Luisa Estrada fue ayudada por otros automovilistas que se percataron de los hechos (Foto: Especial)
Sin embargo, el conductor de la camioneta volvía a acercarse a la periodista para gritarle que la iba a matar. Además, Luisa Estrada señaló que ni las autoridades municipales ni las federales le han otorgado medidas para brindarle seguridad.
Según indicaron medios locales, los conductores de otras unidades que se percataron del ataque le ayudaron cediéndole el paso y obstaculizando el camino del agresor. Tras el ataque la periodista llegó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde dejó a la menor para mantenerla a salvo en lo que buscaba ayuda.
Tras estas acciones acudió con policías turísticos en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, los uniformados revisaron su estado de salud y llamaron a una ambulancia tras lo cual paramédicos revisaron que no presentara heridas.
Un policía le dijo que le «bajara» a su labor (Foto: Twitter/@elsurinfo1)
“Al bajar de la ambulancia se me acercó un elemento de la policía de Guadalajara para darme un mensaje directo y puntual, me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubieran querido matar te hubieran matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija”, detalló la periodista.
Tras estas acciones, la periodista y su hija fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde no fue atendida como se debería en estos casos, según documentó el medio La Jornada, el cual detalló que apenas hace unos día la atendieron formalmente.
María Luisa Estrada tomó fotografías de la camioneta en la que iba su agresor, se trata de una Mazda C5, según la denuncia que la comunicadora presentó ante las autoridades. Cabe destacar que la mujer indicó que el ataque no trascendió debido a una especie de “cerco informativo”, pues dijo que muchos medios tradicionalistas reciben contratos de publicidad por parte de las autoridades estatales.
¿Quién es ‘Lord Pádel’? El empresario que desató una pelea y amenazas en un club del Edomex
El empresario Germán Mondragón se convirtió en tendencia tras protagonizar una violenta pelea en el club Alfa Pádel de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, durante un torneo amistoso el pasado 19 de julio. En redes sociales lo han apodado ‘Lord Pádel’ luego de que circulara un video en el que se le observa agredir, junto con sus escoltas, al jugador Israel Morales, a quien también habría amenazado de muerte.
Alejandro Germán Mondragón Camacho no es una figura conocida mediáticamente, pero está vinculado al mundo del pádel como propietario del Club Deportivo Golden Point y socio de M3 Padel Academy en España, además de tener vínculos con la aseguradora GNP Seguros, según diversas fuentes. Su club organiza torneos y entrenamientos en el Estado de México.
En los videos también aparece su esposa, Karla Mondragón, vestida con ropa deportiva roja. Ella es fundadora y presidenta de la Fundación Golden Point, una organización que se presenta como altruista. Ambos empresarios cuentan con un equipo de seguridad, cuyos elementos participaron activamente en la agresión.
La víctima, Israel Morales, ha declarado que teme por su vida luego de las amenazas recibidas. Por su parte, el club Alfa Pádel, donde ocurrieron los hechos, se deslindó públicamente de cualquier relación con Germán Mondragón y anunció que le negará el acceso al lugar de forma definitiva.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el incidente y determinar las responsabilidades legales. El caso ha generado indignación en redes sociales y ha reavivado el debate sobre el abuso de poder y la impunidad en entornos de élite.