Conecta con nosotros

México

Habrá conferencias vespertinas para defender libros de texto, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, ante las críticas de que son un «virus comunista», como expresó el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre.

En su conferencia mañanera de este viernes 4 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador garantizó la distribución de los libros de texto.

En el Salón Tesorería, anunció que el próximo martes iniciarán conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional para analizar el contenido de libros de textos gratuitos y estarán encabezadas por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y especialistas.

Maestros, pedagogos y especialistas de todas las materias que elaboraron los textos, informarán libro por libro sobre sus contenidos, informó López Obrador.

El presidente López Obrador refirió que mostrará facturas de editoriales «que eran desde los tiempos de Zedillo, se dedicaban a hacer los libros».

«Habían editoriales españolas, contratos que se obtenían con ese propósito, y al mismo tiempo pues se garantizaba que los periódicos de esa editorial hablaran bien del gobierno», dijo el Presidente.

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto