Conecta con nosotros

Nota Principal

Muy extraño resultado en Argentina: Javier Milei sorprende al ser el más votado en las primarias en Argentina

Published

on

Javier Milei dio el gran batacazo de las elecciones de este domingo. Fue largamente el candidato más votado, ganó en 16 provincias y relegó a Juntos por el Cambio y al peronismo a pelear por el segundo lugar.

El candidato de La Libertad Avanza sacaba el 31,19 por ciento de los votos, con el 77,45 por ciento de las mesas escrutadas. Hasta ese momento, Milei superaba los 5,8 millones de votos.

El segundo lugar se lo disputaban Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que confiaba en la carga de la provincia de Buenos Aires para dar el salto. La oposición sumaba el 27,94 por ciento (con Patricia Bullrich en 17% y Larreta en 10,9%) y el peronismo 26,51 por ciento (Sergio Massa sumaba 21,1% y Juan Grabois 5,4%).

El libertario ganaba las elecciones en 16 de las 24 provincias del país. El batacazoa era mayúsculo en algunos históricos bastiones del peronismo como Tucumán, La Rioja y La Rioja.

Milei también ganaba en distritos gobernados por opositores como Córdoba, donde el liberal sumó 33,7 por ciento y le ganó por 6 puntos a Juan Schiaretti y por 8,5 a los dos candidatos de Juntos.

En Mendoza, donde gobierna el radicalismo, Milei arrasó con el 44,7 por ciento y le sacó más de 15 puntos a la suma de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

También en Jujuy, la provincia gobernada por Gerardo Morales, Milei ganó con el 40 por ciento de los votos y le sacó 16 puntos a Juntos por el Cambio.

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto