Javier Milei dio el gran batacazo de las elecciones de este domingo. Fue largamente el candidato más votado, ganó en 16 provincias y relegó a Juntos por el Cambio y al peronismo a pelear por el segundo lugar.
El candidato de La Libertad Avanza sacaba el 31,19 por ciento de los votos, con el 77,45 por ciento de las mesas escrutadas. Hasta ese momento, Milei superaba los 5,8 millones de votos.
El segundo lugar se lo disputaban Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que confiaba en la carga de la provincia de Buenos Aires para dar el salto. La oposición sumaba el 27,94 por ciento (con Patricia Bullrich en 17% y Larreta en 10,9%) y el peronismo 26,51 por ciento (Sergio Massa sumaba 21,1% y Juan Grabois 5,4%).
El libertario ganaba las elecciones en 16 de las 24 provincias del país. El batacazoa era mayúsculo en algunos históricos bastiones del peronismo como Tucumán, La Rioja y La Rioja.
Milei también ganaba en distritos gobernados por opositores como Córdoba, donde el liberal sumó 33,7 por ciento y le ganó por 6 puntos a Juan Schiaretti y por 8,5 a los dos candidatos de Juntos.
En Mendoza, donde gobierna el radicalismo, Milei arrasó con el 44,7 por ciento y le sacó más de 15 puntos a la suma de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
También en Jujuy, la provincia gobernada por Gerardo Morales, Milei ganó con el 40 por ciento de los votos y le sacó 16 puntos a Juntos por el Cambio.